El médico de la Penitenciaría Regional de Concepción, Andrés Jacquet, habló sobre la situación de salud de tres guardiacárceles que resultaron con heridas leves y dos reos heridos luego del violento motín por parte de decenas de internos que le costó la vida a un recluso en la noche del martes, aproximadamente a las 21:00. Los tres guardias penitenciarios heridos fueron identificados como Arnaldo Quintana, de 39 años; Miguel Ángel Ibarra, de 27 años, y Antonio Moreno, de 38 años, todos con heridas leves pese a las fracturas sufridas, uno en particular tras arrojarse desde un segundo piso. En tanto que la víctima fatal fue identificada como César Alexander Cabrera, de 25 años, y su hermano Óscar Cabrera, de 27 años, resultó herido, además de otro interno con lesiones.

“Los tres guardiacárceles heridos se encuentran estables, uno de ellos presenta tres fracturas luego de lanzarse del segundo piso para resguardar su vida, los otros dos presentan lesiones en la mandíbula”, expresó Jacquet. En tanto que el recluso fallecido recibió un disparo de arma de fuego a nivel del tórax que le causó dos heridas, una de ingreso y otra de salida, que habría sido causada por un arma corta, de acuerdo al médico forense Christian Ferreira.

El motín se inició cuando internos ubicados en el Pabellón F, donde no se encuentran miembros del Primer Comando Capital (PCC), abandonaron ese lugar tomando parte de los pasillos de la cárcel como estrategia distractoria que permita la fuga de un grupo de personas privadas de libertad, específicamente de dos sicarios, uno de ellos involucrado en el atentado contra la hija del ex gobernador de Pedro Juan Caballero Ronald Acevedo. Los reclusos intentaron atropellar el portón principal, pero fueron repelidos por agentes penitenciarios, militares y policías que custodian la cárcel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

300 REOS

El jefe de la Unidad Táctica de la Policía Nacional, Sebastián Ramírez, explicó que al menos 300 reos son los que intentaron fugarse de la penitenciaría de Concepción mediante el motín ocurrido durante la noche del martes. “Por la reacción de los guardias y los policías, los internos no llegaron hasta el portón. Iban a salir como 250 a 300 internos. Hay mucho por hacer para tener seguridad realmente y vamos a entrar nuevamente para hacer de forma minuciosa la requisa”, señaló ayer miércoles el comisario en comunicación con la radio 1020 AM.

LA FISCALÍA INICIA PESQUISA

El fiscal Joel Díaz señaló ayer miércoles que los guardiacárceles heridos en el amotinamiento en la penitenciaría de Concepción están siendo asistidos en un hospital y todavía no se lograron incautar las armas cortas utilizadas en el penal. “Los guardiacárceles que estuvieron en el pabellón donde todo se inició, están siendo atendidos en el hospital. Logramos incautar una escopeta casera, las armas cortas aún no logramos incautar”, manifestó el fiscal del caso en comunicación con la radio 1080 AM. Díaz indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para aclarar lo sucedido en la penitenciaría de Concepción y anunció que todos los guardiacárceles serán convocados por la Fiscalía, en el marco de la pesquisa llevada a cabo tras el amotinamiento ocurrido durante la noche del martes. “Vamos a recabar todos los datos para esclarecer el tema, vamos a convocar a todos los guardias. Hay una sobrepoblación, la capacidad es para unas 800 a 900, pero ya hay 1.600 internos”, agregó el fiscal del caso.

Déjanos tus comentarios en Voiz