Activistas pro vida y familia del Comité Estratégico del proyecto Transformación Educativa presentaron una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la cual rechazan el proyecto de Transformación Educativa tal como se está planteando desde el MEC. Aseguran que la participación de las 500.000 personas fue importante, pero que solo se limitó a la presentación de informes y que no se incluyeron los puntos de vista de los participantes.
“La educación es una causa nacional, motivo por el cual los procesos de participación que se han llevado a cabo y en los cuales se indica que han participado aproximadamente 500.000 personas es de suma importancia. Nos preocupa el hecho de que dicha participación se limite únicamente en presentar los informes ya elaborados y que los mismos participantes no hayan tenido la oportunidad de incluir su punto de vista desde el inicio en un proceso estructurado organizado y sistematizado”, señala el documento presentado ante el MEC.
La nota de rechazo fue firmada por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), quien es representante pro vida y familia en el Comité Estratégico. Según sostuvo, no basta con exponer un documento en el que no existe un proceso de previo discernimiento y reflexión con los participantes.
En este sentido, rechazan que haya existido una información precisa con participación real de la ciudadanía. Aseguran que no se puede sostener en un documento que han participado personas del proceso y que este sea un instrumento “consensuado o consentido”. Afirman que se debe distinguir la participación ciudadana de la pasiva o simplemente informativa.
En la nota presentada señalaron que existen ejes constitucionales de la educación paraguaya de donde se desprenden elementos que deben ser considerados, tratados e incluidos en el instrumento presentado como “transformación educativa”, cuya presencia contribuirá a fortalecer el instrumento de forma sustancial, así como su enfoque correcto. La Constitución Nacional de 1992 ha definido 31 ejes de la educación.
FRENVIFA EXIGE CUMPLIR LA CARTA MAGNA
El Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia (Frenvifa) inició a principio de año una campaña de firma de una nota de las organizaciones de padres, donde piden al Ministerio de Educación el cumplimiento de los derechos que están garantizados en la Carta Magna referentes a la toma de decisiones en el tipo de educación. Además exigen que la familia sea el enfoque principal y transversal de la transformación, y por último rechazan una educación sexual integral con enfoque de género. “Rechazamos la ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género y que busca hipersexualizar a nuestros niños, dañando su desarrollo armónico y confunde su identidad sexual. Exigimos que se respete la patria potestad y nuestra soberanía nacional”, había señalado en enero pasado.