La Policía reportó ayer la captura de Dionicio Sotelo Bustamante, de 30 años, alias Patrón, uno de los criminales más buscados en el sur del país y presunto líder del grupo Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), que contaba con orden de detención por homicidio, abuso sexual y robo agravado, entre otros cargos.

Bustamante fue detenido en una zona boscosa, cuando se acercaba a la casa de sus padres, en la compañía Pirity, zona de Fleitas Cué del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, donde personal táctico especializado se encontraba incursionando por varios días, abocado a la captura del delincuente que mantenía en zozobra a la población del Sur del país.

La Policía Nacional ofrecía una recompensa de G. 10 millones a quien brinde información certera sobre la localización del supuesto líder del grupo UPP, quien era buscado por varios hechos delictivos como robo, privación ilegítima de libertad e intento de homicidio en Alto Verá, departamento de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oriundo de San Pedro del Paraná (Itapúa), el 30 de junio del 2016, Dionicio Sotelo Bustamante fue detenido en Pilar, una ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), por fumar marihuana en la vía pública y con una pistola 9 milímetros en el cinto. A comienzos de ese año, el paraguayo, entonces de 24 años, tenía una orden de captura de Interpol.

En diciembre del 2015, la UPP acribilló a un hombre que se atrevió a denunciar el robo de una motosierra, y le incendiaron su vivienda. Además, asaltaron una finca en Kuarahy Rese, con abuso sexual de la esposa de un militar, al que ataron a un árbol. Tras estos hechos, los hermanos huyeron hacia Argentina.

OTROS DETENIDOS

La semana pasada, policías detuvieron a dos supuestos miembros del grupo criminal UPP en la compañía de Pirity, en el distrito de San Pedro del Paraná. Los uniformados lograron la detención de dos personas y la incautación de los objetos que guardarían relación con robos, raptos, abigeatos, un caso de doble homicidio e intentos de homicidio en Itapúa.

De acuerdo a los antecedentes del criminal en un medio argentino, el mismo fue detenido en Argentina en junio del 2016, extraditado a Paraguay, y en octubre del 2021 salió de la cárcel regional de Misiones al obtener prisión domiciliaria mediante la anulación de seis de las siete causas en su contra.

Bustamante participó de 5 homicidios

Según el comisario Silguero, Dionisio está acusado de cometer robo, rapto, homicidio y abigeato, en la zona de San Pedro del Paraná.

Fue detenido en la compañía Pirity, zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná.

El jefe de la Dirección General de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario César Silguero, manifestó que Dionisio Bustamante, alias Patrón, presunto líder del grupo criminal autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), es considerado un delincuente de alta peligrosidad y que su aprehensión llevará tranquilidad a la población de la zona de Itapúa.

Según información policial, Bustamante habría participado en 5 casos de homicidio en Paraguay luego de ser extraditado desde Argentina, donde fue detenido en julio del 2016, por contar con un proceso por abuso sexual y por el cual se le otorgó medidas sustitutivas a la prisión, en octubre del 2021. Agregó que el ahora detenido es de familia de buen pasar económico que se dedica a la ganadería.

“Esta persona fue extraditada de Argentina, tenía orden de captura por asesinato y violación en Itapúa. Fue detenido allá y acá tuvo arresto domiciliario, luego incumplió las medidas sustitutivas, entonces llevó adelante hechos de robo y homicidio. Tenemos cinco causas en las que está plenamente identificado. Esta persona era muy belicosa, de alguna manera u otra estamos trayendo tranquilidad nuevamente a la gente”, expresó Silguero.

Dejanos tu comentario