Con la presencia de Alejandro Rubín, cónsul honorario del Estado de Israel en Paraguay y Max Haber, ex embajador paraguayo en ese país, la Sociedad Cultural Amigos de Israel procedió a inaugurar el Bosque de Israel - Aeropuerto, en los jardines del hangar Latourrete – Parini, en cercanías del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La ocasión fue propicia también para celebrar de manera adelantada, “Rosh Hashaná”, el año nuevo judío, junto a miembros de esa comunidad en nuestro país.

El doctor Eduardo Antonio Zaracho, presidente de la Sociedad Cultural que organizó el evento y que administra otros espacios similares, uno de ellos con 1.500 especies de árboles nativos, manifestó estar agradecido a los propietarios del lugar por ceder el espacio que además ayuda a recuperar no solo parte de la vegetación, con la siembra a un bosque de olivos y otras especies, sino también los cursos de agua que se encuentran en el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En uno de estos hilos de agua que atraviesa la zona, ha sido sembrado con alevines de tilapia como parte del programa de recuperación del cauce hídrico, emulando de alguna manera la historia de la tierra de Israel, cuyos habitantes a través de varias organizaciones, entre ellas el Keren Kayemet L’Israel, presente en nuestro país, han logrado reconvertido el árido desierto en una zona verde, recuperando además los cursos de agua y reforestando el territorio desde finales del siglo XIX.

Entre varios que han sido creados en nuestro país, el principal “Bosque de Israel” se encuentra dentro del predio del parque Ñu Guasu y en ese lugar han sido sembrados 1.500 árboles, en su mayoría especies nativas. En la tradición judía, se planta un árbol por cada evento importante en la vida de las personas, ya sea a manera de celebrar o para recordar la memoria de quienes ya partieron de este mundo.

Dejanos tu comentario