El profesor Juan David Martínez Zayas, docente catedrático del Nivel Medio trabaja como funcionario del Ministerio de Educación (MEC) hace 16 años y hasta hace un mes estaba enseñando en 3 colegios de Sapucai, Paraguarí: San José, Florencio Zárate y Divina Esperanza.

Hoy pasa por una insólita situación. “A inicio de este año fui seleccionado por el prestigioso programa Fullbright de los Estados Unidos, para hacer un doctorado en Política Educativa, que inició este agosto”, contó para explicar cómo la burocracia le impidió usufructuar un permiso para aprovechar la oportunidad, lo obligó a renunciar a parte de sus horas cátedra y le inició un sumario solo por intentar perfeccionarse.

“A 2 ya renuncié por completo (San José y Florencio Zárate). Ahora solo me quedan 9 horas de Artes en el Colegio Divina Esperanza. Tenía 250 horas semanales y ahora me quedan solo 9 horas”, comentó. “Ahora estoy rogando para que me salga el permiso por las dos horas que me quedan, que por cierto el MEC me viene negando, debido a la iniciación de este sumario bloquea el proceso. Es esta situación la que vengo a denunciar. Es necesario que la población sepa que hay docentes que realmente queremos el cambio, pero que aún tenemos prácticas dictatoriales que nos limitan o bloquean”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego relató la insólita situación: “En el mes de febrero solicito a la Coordinación Departamental de Educación de Paraguarí y al MEC permiso para usufructuar la beca mencionada. El permiso fue negado por la coordinación. Como ya debía viajar, puse reemplazante pagado con mi dinero hasta que el permiso saliese. Situación que nunca se concretó por la burocracia excesiva del MEC, y finalmente inician un sumario en mi contra”, contó.

Martínez lamentó que “luego de tantos años de entrega a la profesión, de postergar mis sueños propios por martirizar mi futuro en nombre de muchos chicos que merecen una mejor educación, renuncié a mis horas y dejé la educación saliendo de la peor manera, por la ventana, sin siquiera despedirme de mis colegas y alumnos, todo debido a la mala fe de mis superiores del ámbito educativo”.

Recordó que en su historial comenzó “enseñando ad honorem en varios colegios de Sapucai, en algunos de ellos, por más de 4 años. Me caractericé por ser un docente que se capacita e innova siempre. Tengo dos maestrías y hablo 7 idiomas. Tuve la oportunidad de formarme en el extranjero, con permiso oficial del ministerio correspondiente”.

El profesor Martínez Zayas dice que la situación le da para pensar que se trata de “un ensañamiento en mi contra, sin fundamento ni justificación. Es más, la asesora judicial de la coordinación departamental supuestamente expresó a mi representante legal que ya estaban cansados de que yo tenga que salir del país a estudiar y que les tenga que hacer trabajar duro”, expresó.

Dejanos tu comentario