El Hospital de Clínicas incorporó un equipo que permite detectar en menos de dos horas si un paciente tiene o no tuberculosis, lo que ayuda a tratar cuanto antes la enfermedad que puede ser mortal. El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, proveyó dicho aparato, resaltan desde Clínicas.

La Dra. María Teresa Cuevas de Villalba, jefa del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, informó a Hoy/Nación Media que recibieron en préstamo el equipo denominado Genexpert, para realizar el diagnóstico de tuberculosis utilizando técnicas de biología molecular.

Destacó que la ventaja es que en menos tiempo está el resultado; es decir, en una hora y quince minutos aproximadamente, en cambio si uno quiere obtener un cultivo positivo de tuberculosis por la vía común, se obtiene recién en unos 45 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que el equipo que tiene cuatro módulos, además de ayudar a acortar el tiempo de diagnóstico, es una herramienta necesaria para que el médico pueda avanzar en el tratamiento adecuado del paciente. Es más, antes de contar con el Genexpert, se tenían que derivar las muestras a otros hospitales cercanos que ya contaban con este equipamiento.

“La tuberculosis no se diagnostica solo a nivel pulmonar por el esputo (secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe), sino también puede diagnosticarse en otras secreciones del cuerpo como el líquido pleural, entre otros, incluso, a través de las heces y la orina”, explicó la jefa del Laboratorio del nosocomio.

Por su parte, la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, agregó que el Genexpert también permite saber si el paciente infectado tiene o no resistencia a ciertos medicamentos. Añadió que el préstamo del equipo al Hospital de Clínicas es parte de un proyecto elaborado en el marco del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Apoyo a la Tuberculosis, a la Malaria y al VIH.

“Creemos que es un buen lugar para contar con esta tecnología de primer nivel. En el país ya contamos con otros 24 equipos que están instalados en las cabeceras regionales”, mencionó.

Respecto a las notificaciones de casos positivos, señaló que el 2021 fueron 44 casos reportados por el Hospital de Clínicas. En tanto, en lo que va de este año suman 30 los casos y que al tener el equipo instalado creen que ese número va a aumentar.

Dejanos tu comentario