Por Alejandra Viola, alejandra.viola@nacionmedia.com

Cada edición de Colosos de la Tierra, desde hace 11 años, es diferente, pero todas dejan un mensaje especial e importante: el cuidado de la naturaleza. Esta tercera y última expedición no fue la excepción, sobre todo por la calidez humana que se pudo notar en la gente que recibía a la comitiva en cada parada. La emoción de las familias al ver que el coloso que habían postulado fue finalista e iba a ser verificado por el grupo de A Todo Pulmón era una emotiva escena que se repitió durante el último fin de semana de recorrido.

Los últimos árboles finalistas están en el departamento de Cordillera; uno en la ciudad de San Bernardino, en el terreno de la familia Ceuppens. La historia fue relatada por Blanca y Ana, hijas de don Daniel y doña Blanca Talavera de Ceuppens, quienes fueron los protagonistas de una experiencia de amor y cuidado a la naturaleza y que inculcaron a sus tres hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que sé es que mis padres compraron este terreno en el año 1972, esta propiedad estaba vacía y con los años transformamos e hicimos galpones, este árbol ya estaba, cada vez que tocábamos el terreno se hacía de todo menos tocar el árbol y hace unos 15 años sacamos los galpones y la propiedad dejó de ser granja, pero nosotros siempre cuidamos el árbol y ahora ya iniciamos una pequeña reforestación para mantener la propiedad inalterable”, comentó Blanca Ceuppens, propietaria del terreno.

FINALISTA

El árbol finalista se encuentra en la ciudad de Areguá. Era el último y las expectativas, en cada parada, fueron cada vez más intensas, principalmente por la carga emotiva que llevaban consigo las familias que llegaron a la etapa final del concurso. La presentación de este coloso quedó a cargo de Sofía Villamayor, oriunda de Areguá, en el barrio Brisas del Lago.

En total, se hizo un recorrido de 3.627 kilómetros a lo largo y ancho del país. Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, San Pedro y hasta el Chaco paraguayo fueron los destinos en los que se encontraron a los colosos finalistas. El próximo 28 de setiembre se conocerá a los ganadores en una gala, sin dudas, de mucho sentimiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz