Investigadores de la Fun­dación Moisés Bertoni registraron 3 nuevas espe­cies de peces para el país y 16 nuevas especies de anfibios para la reserva natural Tapyta del departamento de Caazapá en el marco del proyecto deno­minado “Comunidades acuáti­cas asociadas a bosque nativo y plantaciones forestales de eucalipto (Eucalyptus spp)” que recibió G. 392.118.038 por parte del Conacyt a tra­vés del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

La “Guía de peces de la reserva natural Tapyta, departamento de Caazapá, Paraguay” es el primer inven­tario de peces realizado en el área protegida, registrando un total de 55 especies de peces, de las cuales 3 son nue­vas citas para el Paraguay. Los investigadores resalta­ron que anteriormente en el país estaban registradas 308 especies de peces y con el aporte del proyecto actual­mente se cuenta con 311. Fue­ron identificadas especies del grupo Characiformes que son peces con escamas (bogas, tarariras y mojarras); Siluriformes que son bagres, que a su vez fueron divididos en especies con cuero y con placas. También los tipos de peces eléctricos (Gymnoti­formes) que habitan las aguas de la reserva Tapyta. Los autores del material son los investigadores Héctor Vera Alcaraz y Braulio Rojas.

Mientras que, la guía deno­minada “Anfibios de la reserva Tapyta” registró 28 especies, de las cuales 16 se reportaron por primera vez para el área protegida, com­pletando el inventario del material con 32 especies de anfibios, organizadas en el orden en el que pertenecen, la familia, el nombre cientí­fico, el nombre en guaraní, español e inglés, entre otros aspectos relevantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El material incluye una breve reseña sobre la reserva, las generalidades de los anfi­bios, estudios anteriores sobre dicho grupo de ani­males, análisis de la riqueza y estado de conservación de los anfibios del área prote­gida. En la reserva Tapyta, los anfibios encuentran gran variedad de hábitats, donde desarrollan su ciclo de vida. Los autores del libro son Pastor Pérez Estigarribia, Myriam Velázquez y Katia Airaldi Wood. Además, se estudió la comunidad de fitoplancton, conformado mayormente por algas, bac­terias y protistas, resultando un inventario de 51 especies presentes en los cuerpos de agua de la reserva. Este estu­dio fue llevado a cabo por Gil­berto A. Benítez Rodas. Los animales acuáticos cumplen un papel esencial pues pro­porcionan servicios ecosis­témicos indispensables y contribuyen a un mundo más próspero y seguro, ayu­dando en muchos aspectos a algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030.

Dejanos tu comentario