Profesionales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) lograron el mejoramiento genético de tres variedades de trigo con registro de cultivares comer­ciales, las mismas son deno­minadas: Itapúa 100, Itapúa 105, Itapúa 110, que actual­mente se encuentra en fase de producción. Esta investi­gación aporta al incremento de la productividad de este cereal.

En cuanto a Transferencia de Resultados de Investi­gación, fueron sembradas 5 hectáreas de la variedad Ita­púa 80 en parcelas del Centro de Investigación Hernando Bertoni, ubicada en Caa­cupé, en el marco del Pro­yecto “Vitrina tecnológica de resultados de investigación” que recibió G. 348.378.439 por parte del Conacyt a tra­vés del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

El informe “Fortalecimiento de la investigación y difusión del cultivo de trigo en el Para­guay” presentado en el marco del Programa de Investiga­ción de Trigo (PIT) analiza el mejoramiento genético, los parámetros de calidad, servi­cios tecnológicos, agronomía, fitopatología y biología mole­cular del cereal. Actualmente los investigadores están desarrollando más de 10.000 materiales genéticos con pro­metedoras características de producción y buena calidad. Los ensayos se llevan a cabo en los centros de investiga­ción del IPTA ubicados en Capitán Miranda y Yhovy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario