Blanca Rodríguez es una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) que, luego de casi un mes internada, sigue a la espera para ser operada. Los responsables del Hospital Ingavi, donde actualmente se encuentra, no le brindan ninguna respuesta concreta.

Según comentó Rodríguez a La Nación/Nación Media, el 5 de agosto sufrió una fractura en la tibia y el peroné, producto de una caída accidental, por lo que tuvo que recurrir a su seguro en el IPS para recibir atención médica.

Al evaluar la gravedad de su lesión, los médicos confirmaron que era necesario que esta paciente sea sometida a una cirugía, cosa que hasta la fecha aún no se pudo concretar, lamentó. En ese sentido, mencionó que varios profesionales, luego de hacerle una serie de controles, determinaron que ya era apta para la operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que ya obtuvo el “visto bueno” necesario de médicos de diferentes especialidades, hasta ahora no figura en la lista de operaciones en el Hospital IPS Ingavi de San Lorenzo, donde permanece internada desde hace varias semanas. Rodríguez dijo que ya pidió explicaciones sobre el motivo por el que existe tanta demora para que la operen, pero no le dicen nada al respecto y “se pasan la pelota”.

“Es demasiado protocolo”, expresó. Lo peor de todo es que su hija había adelantado sus vacaciones de 30 días para poder acompañar a su madre, pensando que la misma iba a operarse dentro de ese margen de tiempo, aunque tal cosa no ocurrió. El lunes ya debe volver a su trabajo, sin poder cumplir con su propósito inicial.

“Si no me operan, no sé qué va a pasar de mí ahora que mi hija debe volver. Tengo a familiares que vienen y me acompañan, pero ella es mi hija y hay trámites de los que se debe hacer cargo”, comentó esta asegurada del IPS, quien exige una pronta solución al dilema en el cual se encuentra actualmente. Blanca Rodríguez se encuentra internada actualmente en el tercer piso, sala 328, del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social.

Asegurados ya no podemos aguantar”

En abril se formó una asociación que pretende ser nacional, actualmente cuenta con 700 miembros, señalan.

El problema sistémico de la falta de medicamentos y mala praxis en el Instituto de Previsión Social afectan a muchos asegurados. “Muchos que vienen de otros departamentos del país en busca de medicamentos en la previsional gastan para venir y se encuentran que no hay disponibilidad de remedios”, señaló la representante de la aso de asegurados del IPS, Belén Cantero.

“Pacientes crónicos que ya tienen un calendario anual vienen y no hay medicamentos. El IPS nunca avisa, juega por la gente que necesita. Es por eso que un grupo de asegurados decidimos que ya no podemos aguantar más esto, aunque en Paraguay tenemos un poder de resiliencia insano”, mencionó Belén para el programa “Pase lo que pase”, por Universo 970 AM/Nación Media.

Agregó que la previsional tiene 1.200.000 asegurados, pero es difícil juntar a la gente. “Empezamos en abril de a poquito en el IPS Central, actualmente somos unas 700 personas ya que formamos parte de la aso, y está dividida en Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Dejanos tu comentario