El Bañado Tacumbú de Asunción fue el lugar elegido por monse­ñor Adalberto Martínez Flo­res, arzobispo de Asunción, para oficiar su primera misa como cardenal en el país. La noticia tomó por sorpresa a la humilde gente de este barrio, pero se prepara con todo para recibir a su eminencia reveren­dísima el próximo domingo 4 de setiembre en la capilla San Miguel y en la parroquia San Felipe y Santiago.

En el barrio viven con el estigma de la marginalidad, la pobreza y la delincuencia, pero con la visita del cardenal quieren mostrar su otra cara, la de la gente con compromiso y con ganas de salir adelante, superando todo lo malo con esfuerzo, dedicación y fe porque es un barrio católico, con con­vicción de vencer la pobreza.

Marlene González, bañadense de nacimiento, es integrante del coro Cantemos al Señor de la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú, y es una de las 12 personas que normal­mente ensayan y cantan en las celebraciones eucarísticas del vecindario. Adelantó que al coro, por la ocasión especial, se integraron como 25 perso­nas más, entre ellos integran­tes de la Escuela de Música del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), los cate­quistas y personas que decidie­ron apoyar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me siento muy emocionada, la venida del cardenal fue una noticia bastante importante para nosotros. Vamos a mos­trar la otra cara del barrio, acá hay gente capaz, hay gente que lucha por sus sueños, tene­mos muchos proyectos y en la misa vamos a dar a conocer. Hay muchos aspectos que la gente externa a los bañados no conocen, hay gente que da su vida por el barrio y esos y muchos aspectos más nece­sitan ser visibles”, dijo Gon­zález en comunicación con La Nación/Nación Media.

La visita del cardenal al Bañado, además de representar una enorme alegría y mucha emo­ción, es una honra y orgullo para los ribereños, ya que por lo trascendental que es la pri­mera misa como cardenal en el país pudo haberla celebrado en la Catedral de Asunción o en la Basílica de Caacupé, por contar con todos los elementos nece­sarios, pero que haya elegido el Bañado Tacumbú es un verda­dero halago para su gente.

“Estamos ensayando 12 can­ciones más o menos, son las que van a seguir el hilo de misa, en la entrada, la penitencia, el momento de gloria. Tenemos un compromiso muy grande porque la Catedral de Asun­ción cuenta con su coro. El padre Pedro Velasco sugirió que el coro del barrio acom­pañe la misa, ya que el carde­nal eligió al Bañado, por lo que nuestro grupo de coro va estará presente, representa un gran compromiso”, indicó.

Agregó que si bien la ansiedad, el nerviosismo, la emoción y la ale­gría se apoderan de ellos debido a esta grata sorpresa del carde­nal para con la gente humilde, lo toman con mucho compro­miso, esperando que Martínez Flores también vuelva sorpren­dido por la calidad y calidez de las personas de este lugar.

“Estamos ensayando intensa­mente ya para animar la misa de ese día y vamos haciéndolo muy bien. Estamos muy felices, vamos a cantar las canciones que normalmente cantamos en la misa del barrio, hay can­ciones en guaraní también, que son parte de nuestro repertorio normal, son canciones muy lin­das y, sobre todo, conocidas por la gente de nuestro barrio que acompañará cantando”, dijo.

Para ese acontecimiento espe­cial y memorable no solo para el Bañado Tacumbú, sino tam­bién para el Paraguay, por ser la primera misa que el carde­nal paraguayo oficiará a nivel nacional, los integrantes del coro vestirán una remera de color amarillo que los distin­guirá del pueblo. Estarán a un costado del cardenal y el padre Pedro durante la misa.

“Generalmente, en el coro usa­mos solo la guitarra y la pan­dereta, pero para esta oca­sión vamos a contar con una caja acústica, violines de la Escuela de Música. Todos los integrantes del coro somos del Bañado; en mi caso, yo nací en este barrio, también nos ayuda gente de la Crucecita, que no son del barrio, pero siempre están apoyando, compar­tiendo con nosotros”, refirió.

Dejanos tu comentario