• POR MARIANO MERCADO
  • Enviado Especial

Hoy 27 de agosto se registrará como un momento histórico para el Paraguay con la cere­monia de investidura de monseñor Adalberto Martí­nez como el primer cardenal paraguayo, en una ceremo­nia en el Vaticano, que podrá vivirse en vivo y en directo a partir de las 10:00 a través del canal GEN, como parte de las coberturas exclusi­vas de Nación Media, con el enviado especial Mariano Mercado.

El arzobispo de Asunción está pendiente de la designa­ción de la misión que deberá llevar adelante como carde­nal, que será asignada por el propio papa Francisco, y de la cual depende su lugar de residencia. El trabajo de los cardenales consiste en colaborar de cerca con el Santo Padre, de acuerdo a la misión que este le otor­gue, el que puede ser en cual­quier país del mundo.

Hasta el momento se des­conoce la misión del primer cardenal paraguayo, pero hasta el momento se afirma que seguirá cumpliendo su rol como arzobispo de Asun­ción, nombramiento que recibió apenas unos meses atrás. En mayo de este año, el papa Francisco nombró a monseñor como arzobispo, y tres meses después, se rea­liza esta nueva designación que pone contenta a toda la feligresía católica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investidura oficial se realiza hoy 27 de agosto, a las 10:00 (hora paraguaya), mediante una ceremo­nia denominada consisto­rio, que tendrá una dura­ción aproximada de 60 a 80 minutos, una celebra­ción litúrgica que tiene una solemnidad parecida a la de la misa, que cuenta con una liturgia propia donde se pro­clama la Palabra de Dios y, posterior a esto, el Santo Padre da un mensaje diri­gido a los cardenales.

CAMBIOS

En esta bajada de línea, el Santo Padre comunica a los cardenales sobre la misión general que deberán llevar adelante y sigue el momento de imposición del anillo cardenalicio, el solideo y el birrete.

Uno de los cambios que con­lleva la denominación de cardenal es el color y sig­nificado de los elementos de su vestimenta, la uti­lización del solideo (cas­quete de seda) y el birrete de color rojo, los que sim­bolizan el compromiso de estar dispuestos a dar la vida por la Iglesia y por el Santo Padre. Posterior­mente, se hace un jura­mento y luego el Papa da la bendición, la que da por finalizada la celebración.

Compatriotas, emocionados

Paraguay recibirá a su primer cardenal con ambiente festivo.FOTO:GENTILEZA

El intendente de Asunción y otros 100 paraguayos participarán de la ceremonia de investidura.

Al menos 100 compatriotas participarán de la ceremonia de investidura al primer car­denal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, que se celebra hoy 27 de agosto a las 10:00 (hora paraguaya), oca­sión en la que se inaugurará el consistorio público ordinario.

En esta ceremonia, el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los nuevos cardenales, entre ellos, monseñor Adalberto Martí­nez. Posteriormente, los nue­vos cardenales recibirán el saludo de los fieles y autorida­des presentes en el acto.

Uno de los paraguayos que se encuentran en Roma y que fue invitado por monseñor Martínez a la ceremonia es el inten­dente de Asunción, Óscar Rodríguez. En contacto con La Nación/Nación Media, el jefe comunal capitalino dijo que la designación del primer cardenal nacido en Paraguay es un “honor y un homenaje al pueblo paraguayo” por parte del papa Francisco, quien demuestra así “su inmenso cariño y valor hacia nuestra nación”.

Por su parte, la hermana Sal­vadora Mercado Rotela, para­guaya que reside hace 7 años en Roma, relató a La Nación/ Nación Media la emoción que siente por tan importante acontecimiento, como para­guaya y religiosa. “El nombra­miento del primer cardenal paraguayo significa el amor inmenso y la estima que tiene el papa Francisco hacia la Igle­sia de Paraguay. Sobre su amor a los más pobres de nuestra patria”, remarcó.

Mercado es consejera gene­ral de la Consagración Hijas de la Misericordia en Roma y para ella, monseñor Adalberto Martínez es un pastor con olor a oveja, un hombre que en silen­cio, con prudencia y modestia, supo ser pastor del rebaño.

Dejanos tu comentario