El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó ayer jueves el primer caso de viruela símica en el Paraguay, e informó que se han descartado en total 17 casos sospechosos. Mediante un comunicado, la cartera sanitaria informó que el caso positivo corresponde a un paciente adulto masculino, paraguayo, con antecedente de viaje al extranjero.

Igualmente, señalaron que la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para poder observar posibles nuevos sospechosos.

En este sentido, el Ministerio de Salud insta a acudir a consulta ante la presencia de lesiones en piel y/o mucosas, en cualquier parte del cuerpo (sobre todo en la región genital), fiebre, cefalea intensa (dolor de cabeza intenso), inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar (dolor de espalda o columna), dolores musculares, sarpullido y cansancio intenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera de Estado adelantaron además que mayores informaciones serán brindadas en la conferencia de prensa semanal, que se hace cada viernes con relación a la situación epidemiológica del covid-19 y la vacunación en nuestro país.

CHAT PARA CONSULTAS

El Ministerio de Salud habilitó una herramienta en su página web para orientar a la ciudadanía en general sobre los síntomas o cualquier otra duda que se genere sobre la viruela símica. La herramienta está disponible en la web www.mspbs.gov.py, opción “viruela símica”, de lunes a lunes de 6:00 a 00:00, según anunció ayer el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

El virus apareció inicialmente en África central y occidental, y desde mayo se ha propagado a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio. Se han reportado a la OMS más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes.

Dejanos tu comentario