Ciudad del Este. Agencia regional.

Paraguay es uno de los países donde se realiza la investigación de la fase 3 de la vacuna contra el SARS-COV-2 creada por el Laboratorio de la República de China (Taiwán) Medigen MVC, MVC-Cov 1901. El estudio estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y llevado a cabo en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo y en el Hospital Área 2 de Tesãi de Ciudad del Este, donde se hizo la presentación.

Asistieron los investigadores, directivos de Ciencias Médicas de la UNA, del Laboratorio Medigen, personal médico y representación consular de Taiwán. Así también el director de la región sanitaria, Arturo Portillo, y el gobernador Roberto González Vaesken.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Federico Lacarruba, las bioquímicas Gladys Estigarribia y Graciela Sanabria, y el doctor Julio Torales, investigador principal, dieron las explicaciones técnicas. Se informó que el estudio tenía por objetivo demostrar “la seguridad, la tolerabilidad, inmunogenicidad de dos dosis de la vacuna MVC-Cov 1901, en comparación con la vacuna AztraZeneca en población adulta de Paraguay”.

“Evaluar también la superioridad de esta vacuna en términos de anticuerpos neutralizantes, anticuerpos antiespiga y su no inferioridad en la capacidad de que el cuerpo genere anticuerpos, es decir, la ceroconversión”, agregó el investigador Julio Torales.

“Si tomamos los anticuerpos son de 2.6 más que la AstraZeneca y la tasa de generación de anticuerpos es del 100% en las personas objeto del estudio. Los datos que estamos manejando es que la vacuna MVC es realmente eficaz en las personas ya vacunadas contra el covid-19″, resumió el profesional, tras la explicación de los aspectos técnicos de todo el proceso de estudios.

Formaron parte del estudio 1.030 personas mayores de 18 años de edad con el cumplimiento de todo el protocolo de estudio y sin haber recibido ninguna vacuna. El proceso con los pacientes duró ocho meses y se les aplicó dos dosis de las vacunas MVC-Cov 1901 y AstraZeneca, según explicaron los responsables.

La vacuna de Medigen Vaccine Biologics Corporation, de Taiwán, fue desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de USA. Al igual que Moderna, adquirió la licencia de la proteína recombinante Spike 2P que es la base para el diseño de la vacuna de Medigen, siguiendo con la plataforma tradicionalmente utilizada de subunidad proteica, a diferencia de la Moderna, Pfizer, que utilizan ARNm, informaron.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) había autorizado el 14 de febrero pasado el uso de emergencia de la vacuna MVC Cov 1901, a raíz de los resultados auspiciosos de alta seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y alta producción de anticuerpos del primer estudio clínico de fase III realizado en Paraguay, explicaron también.

Dejanos tu comentario