La fiesta por los 485 años de la Madre de Ciudades, Asunción del Paraguay, se inició muy temprano en el feriado de ayer con la procesión náutica y terrestre de Nuestra Señora de la Asunción, coqueta y arreglada de coloridas flores, que llegó hasta la Catedral de Asunción.

Las actividades se desarrollaron con mucho color, buena música, gastronomía y las novedades más variopintas, con una importante participación de la ciudadanía que aprovechó el feriado y el espléndido día para salir en familia y disfrutar de la amplia cartelera de eventos especiales.

Una de las propuestas fue el Circuito Fundación que arrancó cerca de las 10:00 en el Centro Municipal de Información Turística, ubicado en la Costanera de Asunción. Se trató de un recorrido histórico por los lugares que fueron escenarios de la fundación de Asunción aquel agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa. De la actividad participaron niños y adultos que a través de esta iniciativa conocieron un poco más de lo que fueron los orígenes de nuestra ciudad capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción congregó a muchas personas debido a que la imagen de la Virgen, tras la misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, fue devuelta al emblemático recinto en el marco de una procesión. En el lugar se desarrollaron intervenciones artísticas y juegos de luces, la gente aprovechó para sacarse selfis y fotos en familia para el recuerdo de la visita.

En simultáneo, también se realizó la feria de artesanía Paseo Artesanal en la Plaza de la Libertad, ubicada sobre la calle Chile, mientras que la calle Palma se vistió de colores con todo tipo de actividades novedosas como la feria de emprendedores, quienes aprovecharon la concurrencia para ofrecer sus productos.

La “Capital de mis amores” fue escenario de música, folclore, artesanía y mucha gente que disfrutó de su día libre y del cálido lunes por sus calles y de su gente. En la tarde, la variada agenda contó con una visita guiada preparada especialmente para los niños en víspera del Día de los Niños Mártires de Acosta Ñu. Otra propuesta fue “Dramatur”, un recorrido por el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

También se prepararon escenarios móviles en varios puntos de la ciudad capital, con presentaciones artísticas con cantantes y bailarines renombrados del país en plena calle para el disfrute de los concurrentes.

La propuesta del Centro Cultural Manzana de la Rivera fue la proyección de la película “Las hijas de la sangre y el fuego”. También se habilitó “A telón abierto”, una muestra artística por los 50 años del ballet clásico y moderno municipal.

CULTURA COREANA Y PROCESIÓN A CABALLO

En la Costanera de Asunción se presentó al mediodía el Hanguk Festival, con música, danza y platos típicos de la cultura coreana, preparado por la comunidad coreana en Paraguay. Muchos fanáticos del k-pop, el estilo de música pop coreana, estuvieron de parabienes con la celebración de esta actividad, ya que en nuestro medio hay muchos amantes de esta cultura oriental.

Así también, la Asociación de Jinetes del Paraguay se adhirió a las celebraciones con una procesión a caballo con la imagen peregrina de la Virgen Nuestra Señora de Asunción desde el recinto religioso hasta el Seminario Metropolitano, donde con la llegada de la imagen se inició la Fiesta Patronal Hápe, una kermés preparada por los jinetes.

Dejanos tu comentario