Este 15 de agosto, Asunción, la capi­tal de la República del Paraguay, cumple 485 años desde su fundación y la creación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región.

Para remontarnos un poco en el tiempo, La Nación-Na­ción Media contactó con el historiador y docente Hérib Caballero, quien recordó que hace 485 años se fundó el fuerte por el capitán Juan de Salazar y Espinoza, un joven capi­tán integrante de la expedi­ción de Pedro de Mendoza, quien vino a esta tierra con la información de que había un gran reino de plata, una gran sierra de la plata de un rey blanco que se refería obviamente a los incas.

En el marco de los festejos por Asunción, ayer hubo un desfile estudiantil.FOTO:EMILIO BAZÁN

“En el marco de ese proceso de ocupación y conquista de este territorio, Juan de Salazar aprovecha la hos­pitalidad de los carios, la cual no era tampoco ino­cente, ya que estos busca­ban un aliado en su guerra con los guaicurúes, que son los indios del Chaco. Ahí es que se funda esta fortaleza y prácticamente dos años des­pués, los carios están arre­pentidos de esa decisión porque los españoles cada vez les demandaban más trabajo, más producción de alimentos, para sostener a toda la guarnición que iban ocupando y que después del despoblamiento de Bue­nos Aires se trasladó hasta Asunción”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hérib comentó que una vez que los españoles se con­solidaron en Asunción, comenzaron los proyec­tos para tratar de encon­trar ese camino a la sierra de la plata. “Ese período se llama las ‘malas entradas’ porque entraban mal o en tiempos de mucha inun­dación. Por lo tanto, no lograban el camino hasta que finalmente, en 1547, bajo el mando de Martínez de Irala, llegan a Bolivia, al Alto Perú, y se encuen­tran ya con la desagrada­ble sorpresa para ellos que los indígenas les saludan en español, lo que significa que los españoles que vinieron con Pizarro por el norte ya habían logrado conquistar esos territorios”, relató.

Fue a partir de ahí que empieza todo el debate entre los conquistadores que no fue inmediato ante el “¿Qué hacer?”. Si bien algunos opta­ron por ir al Perú, donde había plata, oro, otros dijeron no y volvieron al Río de la Plata, ya que ahí eran los señores.

“Fue cuando empezó un pro­ceso que hacia más o menos 1560 el grupo que quería conectarse por lo menos con el Perú, que estaba encabe­zado por Ñuflo de Chávez, entonces funda Santa Cruz de la Sierra, Nueva Asun­ción, que hoy está desapare­cida en el Chaco. Otro grupo encabezado por Ruiz Díaz de Melgarejo tiene informa­ciones de que posiblemente haya oro hacia el Guairá, que no es donde hoy está en el Yvytyruzú, sino el original estaba en el estado Paraná, en Brasil, entonces ahí fun­dan Villarrica, después se funda la ciudad real del Guairá, Ontiveros”, agregó.

Finalmente, ya a fines del siglo XVI, prácticamente después de casi 20 años, la idea es retomar el contacto con la península, según el historiador.

“Ahí vuelven a fundar Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, como para ir estableciendo posiciones en todo el terri­torio y asegurar el camino fluvial hacia la península. Entonces por eso quedó el nombre de madre de ciudades porque fue un enclave en el medio del subcontinente sudamericano que permi­tió ir ocupando territorio. De lo que sería sur de Boli­via, norte y centro de Argen­tina y lo que hoy sería el sur de Brasil”, sostuvo.

Los autos antiguos también dijeron presente en la conmemoración.FOTO:E.B.

Nutrida agenda de actividades para este lunes

En el marco de los festejos por los 485 años de funda­ción de la ciudad capital, este lunes habrá varias activida­des que rendirán igualmente homenaje a la Virgen Nues­tra Señora de la Asunción en su día. La nutrida agenda des­taca, entre otros eventos, una procesión náutica, feria de las frutillas, exposición de edifi­cios asuncenos, circuito turís­tico, paseo artesanal y visita al Panteón de los Héroes.

El programa arrancará a las 7:00 con la tradicional proce­sión náutica de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde el Arsenal de la Marina. También se realizará el Asu Mega Fest con feria de arte­sanías, corredores ecológicos y Asu Gourmet sobre la calle Palma, desde Yegros hasta Alberdi.

Para las 8:00 está prevista la llegada de la imagen de la Vir­gen en el Puerto de Asunción y la procesión seguirá por tie­rra hasta la Catedral. La feria de frutillas y artesanías en la plaza Infante Rivarola, en el barrio Villa Morra también habrá un gran atractivo en el día feriado.

A las 9:00, la programa­ción señala la realización de la Exposición de Edificios Asuncenos con la presenta­ción de iconografías de bille­tes de guaraní, cronología de las monedas y billetes circu­lantes del Paraguay; así como la historia de la imagen de la Mujer Paraguaya y el Soldado Paraguayo en la iconografía de billetes de guaraní en la plaza Juan E. O’Leary.

A las 10:00 comenzará la Fiesta Patronal Hápe, en el Seminario Metropolitano, con la Asociación de Jinetes del Paraguay, en homenaje a Nuestra Señora de la Asun­ción. Habrá jineteada guasu, festival folclórico, comidas típicas y varias atracciones. También se destaca el Circuito Turístico Fundación de Asun­ción, donde la gente visitará los principales sitios históricos, un recorrido organizado por TurismoAsu.

La nutrida agenda marca tam­bién, para las 11:00, la proce­sión de la Asociación de Jine­tes del Paraguay con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Cate­dral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano. Para los amantes de la cultura oriental y público en general se ha pensado en la celebración del Hanguk Festival 2022, donde habrá actividades de la cultura musical pop, denomi­nada k-pop, comida coreana, juegos y sorteos; todo esto en la Costanera de Asunción.

El público infantil será igual­mente parte de este gran fes­tejo en homenaje a Asunción porque, desde las 16:00, se hará el Dramatur, una edición espe­cial para niños que contará con una visita guiada, un recorrido diferente por el Municipal, en el marco del ciclo denominado Teatro Abierto, con acceso libre y gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Y, cerrando el cronograma con­memorativo, a las 20:30 se presentará la proyección de la película “Las hijas de la san­gre y el fuego”, de Sánchez-Pas­tor Films, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán en la Man­zana de la Rivera. Entre tanto, a las 21:00 se mostrarán esce­narios móviles con presenta­ciones artísticas en diferentes puntos de Asunción, poniendo así el broche de oro a las cele­braciones del 15 de agosto, ani­versario de fundación de nues­tra ciudad capital.

Dejanos tu comentario