El Conacyt inició a finales del 2021 el proceso de cons­trucción participativa de una Agenda Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innova­ción (CTI), conformada por acciones estratégicas para los años 2022 al 2030. Con esto se pretende crear, mantener y aumentar las capacida­des nacionales en investiga­ción, desarrollo tecnológico e innovación, de modo a apo­yar las estrategias competi­tivas del sector productivo y a las políticas nacionales de desarrollo social, econó­mico y ambiental.

Además, se plantean desafíos estraté­gicos de carácter multisecto­rial e interdisciplinario, que permitan concentrar esfuer­zos para atender necesidades nacionales en dichas áreas. Atender necesidades basa­das en tecnologías aplicadas y el uso del conocimiento ase­gurando la competitividad de la base científica nacio­nal con visión de futuro.

Por un lado, el Conacyt dispuso de información reciente y representativa del grupo de ejecutores de actividades y proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), investiga­dores categorizados en el Pro­grama Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRO­NII), entre otros. Asimismo, se accedió a relevamientos relacionados con equipos de laboratorio. En el ámbito de la innovación empresarial, se recurrió a los resultados de la última encuesta EIEP disponible. Los documentos de la agenda se encuentran disponibles en www.conacyt.gov.py para descargar y dejar comentarios sobre el mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario