El comisionado del Mecanismo Nacio­nal de Prevención de la Tortura (MNP), el abo­gado y activista Orlando Castillo, indicó ayer jueves que recibieron denuncias de parte de las personas priva­das de libertad (PPL) que presuntamente fueron gol­peadas por funcionarios de la Penitenciaría Regional de Misiones, donde el domingo pasado se produjo la fuga de 35 reos.

“Hemos conversado con las personas que fueron recap­turadas y muy por el contra­rio de lo que se dice desde el Ministerio de Justicia, que las lesiones son producto de las caídas o del propio hecho de la fuga”, expresó Casti­llo en contacto con el pro­grama “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media, e indicó que han encontrado a varias per­sonas que tienen indicios de golpes en los ojos, cabeza, boca, ceja, oreja machacada y que denuncian que fueron golpeadas al ingresar a la penitenciaría.

“Ninguno de ellos señala a la Policía como el causante de los golpes, sino de los funcio­narios penitenciarios, quie­nes los seguían golpeando, según las denuncias recibi­das ayer nuevamente y que pudimos constatar de que no se trataban de caídas de 15 metros, producto del escape. Había gente que sí, pero otras tenían golpes que coincidían con las formas de la cachi­porra o con palos, rotura de cabeza, que le hicieron al ingresar con golpes de culata de pistola o mango de cuchi­llo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de MNP sostuvo que es realmente terrible lo ocurrido y que van a elevar esta denuncia a la Fiscalía. “Los que se queda­ron también sufrieron malos tratos. El domingo, según la denuncia que recibimos, fue­ron desnudados y puestos en el patio, no les dejaron ingre­sar a sus pabellones hasta las 00:00″, relató.

Dejanos tu comentario