Las afecciones respiratorias están a la orden del día en este invierno. Las prácticas de autocuidado de los niños y niñas en edad escolar y el sentido común por parte de los padres y/o encargados son fundamentales para mantener controlada la propagación de infecciones respiratorias en las comunidades educativas.

La doctora Margarita Krutzfeldt, encargada de la Dirección de Seguimiento del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que, si bien se verifica un descenso de casos de covid-19, no es momento de bajar la guardia. Instó a mantener la promoción de las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas en lugares cerrados, así como la ventilación de los espacios comunes, no solo para evitar el covid-19.

“Durante la pandemia del covid-19, las medidas de confinamiento e higiene suprimieron la propagación del coronavirus, pero también de otros virus como el VSR y la influenza. Como resultado, los bebés y niños no tuvieron la oportunidad de desarrollar la inmunidad necesaria contra otros virus respiratorios”, explicó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hasta fines del mes de julio los servicios de urgencias, consultorios e internación registraron que el virus sincitial respiratorio (VSR) afectó principalmente a menores de 5 años. Progresivamente, se detectó un pico estacional con el aumento de casos de influenza y metapneumovirus. De todos estos virus, la influenza es la que afecta de manera más equitativa a todos los grupos etarios, ya sea niños, adultos y adultos mayores.

Dejanos tu comentario