Ante la complicada situación que se vive en la zona del Chaco por la sequía, con el riesgo de incendios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) moviliza camiones para pro­veer de agua desde los tajama­res, entre otras acciones para tratar de paliar la realidad que viven muchas comunidades que se ven afectadas.

Indicó que están realizando un trabajo interinstitucional para hacer frente a la prolon­gada sequía que afecta a varias zonas de la Región Occiden­tal. “La sequía prolongada evi­dentemente causa tremendos perjuicios en comunidades de la zona del Chaco. El Chaco de por sí es una región donde el nivel del cauce hídrico es insuficiente y el mínimo nivel de sostenibilidad se logra cuando se llenan los tajama­res”, expresó la ministra de la SEN, Gladys Zunilda Borja.

“Nuestros camiones están trasladando agua de los taja­mares, pero el problema es que los tajamares se están secando. Otro problema es que a raíz de la sequía tam­bién están escaseando los ali­mentos”, refirió en contacto con la 1000 AM. Explicó que lo que hacen desde la SEN es distribuir agua conforme a la capacidad material que tienen para tratar de paliar mínimamente la acuciante necesidad que se vive en este momento.

EN EMERGENCIA

Esta semana, los cuatro distritos de Boquerón se declararon en emergencia ante la sequía que azota al Chaco paraguayo. A ellos se suman los distritos de Teniente Irala Fernández y Campo Aceval de Presidente Hayes; ahora aguardan que la Cámara de Diputados apruebe la declaración de emergencia en todo el Chaco.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, explicó que cuatro distritos: Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Esti­garribia y Boquerón se decla­raron en emergencia por la sequía y necesitan de la ayuda del Gobierno Central.

Afirmó que están muy expec­tantes ante el pedido del dipu­tado por Boquerón, Edwin Reimer, quien solicitó a la Cámara Baja la declaración de emergencia en todo el Chaco ante la crítica situación por la que están pasando cientos de familias.

Dejanos tu comentario