En modalidad virtual, desde ayer y hasta mañana 4 de agosto, se llevará a cabo la “Visita virtual para el fortalecimiento de la implementación de los lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en personas privadas de libertad en la región de las Américas”.

La actividad es organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y se desarrollará de 9:00 a 13:00. Hay que recordar que los trabajos para la implementación de estos lineamientos en penitenciarías del país se iniciaron en el 2004.

Indicaron que la finalidad de la actividad es fortalecer las acciones de implementación inicial de estos lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en penitenciarías del territorio nacional. En cuanto a cifras, mencionaron que de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de tuberculosis en todas las formas en los 18 centros penitenciarios del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que en la oportunidad se realizará la presentación y discusión de los lineamientos regionales para la prevención y el control de la TB en las personas privadas de libertad (PPL) al equipo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) y otras instancias involucradas en el abordaje de poblaciones recluidas en centros penales y otros centros de detención (CP) en el país.

Así también, se llevará a cabo la revisión y análisis de la situación de la TB en el país y en las PPL, y de la organización de la prestación de salud y de la TB, y en particular en los CP. Además, anunciaron que se dispondrá de un momento de discusión sobre los retos para la prevención y el control de la TB en personas privadas de libertad y se abordará sobre la definición conjunta de los próximos pasos en el proceso de implementación de los lineamientos a nivel nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO

Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado muerto en el barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso durante la noche del lunes. El cadáver fue hallado en el interior de una camioneta y hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho.

El jefe de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, Emilio Alfonzo, explicó ayer martes que el fallecido fue identificado como Kemuell Erik de Sousa do Vale (36). El cuerpo fue encontrado cerca de las 20:30 sobre la calle Félix Bogado casi Mómpox y ya se encontraba en estado de putrefacción. “Según la médica forense, el joven falleció de un paro al miocardio porque no presentaba violencia su cuerpo, se descarta otro tipo de muerte. Los vecinos llamaron a la Policía diciendo que había una persona muerta dentro de su vehículo y contactamos con Criminalística”, dijo el comisario en comunicación con la radio 650 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz