Ayer lunes 1 de agosto se conmemoraron 18 años de una de las tragedias más importantes que marcaron al país, el feroz incendio del supermercado Ycuá Bolaños en el barrio Trinidad de Asunción, que se cobró las vidas de cerca de 400 personas, mujeres, hombres, niños y familias enteras.

En este sentido, durante un acto conmemorativo celebrado ayer de mañana, víctimas y familiares de víctimas volvieron a este lugar que se convirtió en el Centro Cultural Memorial 1-A, creado en memoria de los muertos, para encender velas y recordar a aquellos seres queridos que perdieron la vida allí.

El Memorial 1-A cuenta con una simbólica infraestructura. Cada uno de los detalles tiene un sentido propio relacionado a la tragedia. Es un ícono que representa a las 369 almas que partieron del mundo inesperadamente; para los familiares representa todo el dolor y el sufrimiento de aquellos seres queridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos situados en la plaza de Sombras. El pliego de bases y condiciones de la creación del edificio fue elaborado con las recomendaciones de los familiares de las víctimas, quienes pidieron dejar la rampa, las escaleras y la torre. La torre la demolimos porque representaba mucho lo que era el supermercado, por lo que construimos una nueva torre sobre el punto cero, que es el lugar donde se originó el fuego”, explicó el arquitecto Francisco Tómboly en comunicación con “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

El Centro Cultural Memorial 1-A abrió sus puertas el pasado viernes 29 de julio con el objetivo de mantener viva la memoria de las 369 víctimas fatales que dejó el incendio hace 18 años. Es un espacio de espiritualidad e intercambio de conocimientos, que posibilitará el compartir mediante el arte, la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, y propondrá un recorrido guiado en busca de la participación y el debate.

Como cada año en esta fecha, se realizó una ceremonia religiosa con la presencia de miles de personas, entre familiares, víctimas sobrevivientes, amigos y conocidos de estas personas. En la oportunidad, aprovecharon para encender velas y rezar por el descanso de las almas. Bomberos prendieron sus sirenas a las 11:00 para recordar aquel día.

Dejanos tu comentario