Hoy en todo el país la demanda de los consumidores por una leche de mayor calidad va en aumento, por lo que, con el objetivo de orientar a los productores primarios sobre las buenas prácticas pecuarias (BPP), investigadores presentan y describen procedimientos y procesos para lograr la producción de leche de buena calidad e inocuidad. El proyecto recibió G. 759.045.455 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
El material denominado “Guías de buenas prácticas pecuarias en producción lechera” sirve como herramienta para asegurar la calidad sanitaria de la leche y garantizar la competitividad de la empresa, incorporando medidas de inocuidad en materia de alimentación, manejo y salud del ganado; así como la capacitación en higiene y salud del personal a fin de asegurar la calidad en la producción de leche, ofreciendo al consumidor nacional un producto sano.
Los investigadores que llevaron adelante el proyecto denominado “Presencia de antibióticos y determinación de microtoxinas en leche fluida pasteurizada consumida en Paraguay” son Laura Mendoza, Hugo Ydoyaga, Fernando Figueredo, Patricia Echeverría, María Ulke, Susana Sánchez, Fernando Pizarro, Alicia Benítez, Edgra Giménez y María Nadia Arias.
Dejanos tu comentario
Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con Yerba Mate Pajarito, su Ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní. “Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo.
Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
UNIÓN DE CULTURAS
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
Dejanos tu comentario
Peña defiende calidad y precio de la carne local
Acerca del intento de frenar la exportación de carne paraguaya a Estados Unidos por parte del Congreso norteamericano, el presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que esta resolución emitida por el Senado de EE. UU. no tiene sustento válido y que el Gobierno, junto con el sector privado, seguirán aunando esfuerzos para evitar este retroceso.
“Creemos que esto no tiene tiene sustento válido. Intentar revertir esta autorización se debe a la falta de información y prejuicios con los que tenemos que enfrentarnos”, declaró Peña a la prensa. “El sector privado está haciendo un gran trabajo dialogando con Estados Unidos, lo seguiremos haciendo desde todos los ámbitos”, acotó.
Peña destacó que sin dudas el campo es un sector y un pilar fundamental de la estructura económica del país. Por eso, mencionó que la cantidad de carne que se produce en el país, dentro del contexto mundial, bajo ninguna circunstancia puede poner en peligro a los productores norteamericanos. “Es una producción pequeña pero de altísima calidad y a un precio competitivo”, agregó.
SECTOR ESTRATÉGICO
Para el presidente de la República es de gran relevancia el campo por tratarse de un sector estratégico que muchas veces depende de un trabajo coordinado con el resto de los países de la región. “Los países que formamos parte de los mayores productores de proteína animal del mundo tenemos una enorme responsabilidad porque la población y la demanda de alimentos están creciendo a una velocidad importante”, dijo.
Finalmente afirmó que el Gobierno está decidido a cuidar la producción ganadera y cárnica, como uno de los pilares del sector productivo nacional, durante la apertura del seminario internacional “La salud animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”.
Dejanos tu comentario
Estudios demuestran que el biodiésel no altera la calidad del gasoil
La Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap) compartió resultados acerca de las especificaciones en cuanto a la mezcla del biodiésel con el gasoil, las cuales no representan ninguna alteración en la calidad final del combustible.
Es lo que señaló el presidente de la Biocap, Massimiliano Corsi, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, tras un encuentro mantenido con el asesor de Energías Renovables de la Itaipú Binacional, Pedro Domaniczky y equipo, con miras a una colaboración estratégica para explorar oportunidades y proyectos en el ámbito de los biocombustibles.
El referente del sector remarcó la importancia de superar los prejuicios y mitos relacionados con el biodiésel en el mercado automotriz, ocasión en la que entablaron propuestas de trabajo conjunto para impulsar la bioenergía a más de desarrolla estrategias para aumentar la conciencia pública respecto al uso.
Lea también: Precios de combustibles: se podría esperar menores impactos en otros bienes, afirman
Impacto de mezcla
“Nosotros como Biocap solicitamos varios análisis para evidenciar la implicancia en la mezcla, uno de ellos fue realizado por el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología), para ver la calidad del biodiésel, y se encontró que no afecta en ningún caso los parámetros de calidad diésel. En todos los casos quedó demostrado que no altera la calidad del gasoil”, expresó.
Esto, siempre y cuando se mantengan las especificaciones del gasoil definidas en el Anexo 1 del Decreto n.° 4562/2015, “por el cual se establecen nuevas especificaciones técnicas de los combustibles y derivados del petróleo para la importación y comercialización en el país”, con lo que se avala que no habrá ningún inconveniente en la mezcla.
Corsi explicó que el mencionado decreto es el que estipula las características requeridas para la comercialización del gasoil tipo I y tipo III, por lo que como gremio consideran importante demostrar los beneficios en utilizar las biocombustibles en Paraguay.
“Poder producir localmente con la transformación de aceites y hacer biocombustibles ya es un hecho, lo que buscamos es aumentar más para ser parte a la solución de los combustibles fósiles ya que el país es un importador, además de generar más conciencia en el cuidado del medioambiente”, agregó el titular de Biocap.
Puede interesarle: Buen clima de negocios impulsa el sector de energías renovables
Resultados evidenciales
Con relación a los resultados de una serie de análisis, se encontró que los parámetros de calidad tanto del gasoil Tipo I y Tipo III, que las mezclas de biodiésel desde el 5 % hasta el 25 % pueden ser utilizadas sin ningún inconveniente en los motores diésel que circulan en el país.
Por otro lado, los resultados de los ensayos también cumplen con las especificaciones técnicas internacionales, tal como la ASTM D7467 de USA para mezclas de biodiésel entre 6 % y 20 %. En cuanto al desempeño en los motores diésel que utilizan las mezclas de biodiésel hasta 25 %, tienen el mismo torque (fuerza o potencia de tracción) y desarrollan la misma potencia que cuando utilizan un combustible fósil puro.
Con relación al consumo, éste no varía comparando el uso de diésel fósil con las mezclas con biodiesel hasta el 25 %, mientras que las emisiones de contaminantes se reducen en un 80 % cuando se utilizan mezcla de biodiésel en este porcentaje comparado con las emisiones al utilizar diésel fósil puro. Asimismo, el informe señala que todos los fabricantes de vehículos y maquinarias con motores diésel autorizan el uso de mezclas con biodiésel hasta 20 % sin ningún problema. Estos resultados fueron obtenidos a través de pruebas laboratoriales y uso en motores diésel en los EE.UU incluso.
Dejanos tu comentario
Nipon Automotores celebra 48 años marcando presencia con calidad y confianza
Nipon Automotores, líder de la emblemática marca Mitsubishi en Paraguay, se enorgullece en celebrar su 48º aniversario de operaciones ininterrumpidas en el país. Desde su fundación en 1976 es una empresa que se ha destacado por su dedicación para brindar productos y servicios de alta calidad que han dejado una huella perdurable en la industria automotriz paraguaya.
La firma celebra su 48 aniversario cargado de éxitos y logros siendo una de las más importantes del sector automotriz del país, trayendo calidad y buen servicio para todos los amantes de la marca Mitsubishi en Paraguay. Con más de cuatro décadas de experiencia, Nipon Automotores ha mantenido un firme compromiso con la satisfacción del cliente, ofreciendo una amplia gama de vehículos Mitsubishi de primera categoría y servicios posventa excepcionales.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la licenciada Karen Jazmín Ramírez Zorrilla, gerente general de la compañía, señaló que con 48 años en el mercado Nipon Automotores ha forjado un legado sólido basado en una combinación de resiliencia, adaptabilidad y éxito. Indicó que su longevidad inspira confianza en los compradores, quienes saben que están adquiriendo productos y servicios de una empresa que ha demostrado su valía a lo largo del tiempo.
Te puede interesar: Invitan a realizar turismo religioso sin salir de la ciudad de Asunción
“La capacidad de adaptarse y superar obstáculos es un testimonio de la fortaleza de Nipon Automotores. Cumplir 48 años no es solo un logro numérico, sino un recordatorio de su impacto duradero y su compromiso inquebrantable con la excelencia”, agregó la gerente general.
Desde automóviles sedán hasta vehículos todo terreno y camionetas, Nipon Automotores ha sido el destino preferido de los entusiastas de Mitsubishi en Paraguay, brindando soluciones de movilidad confiables y de vanguardia.
Aseguró además que ofreciendo los productos y los servicios que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores, desarrollando una marca sólida y reconocible, lo cual es crucial para atraer y retener clientes, lograron mantenerse vigentes durante los casi 50 años que ya cumplen en el mercado paraguayo.
Ramírez sostuvo que la cartera de clientes evoluciona con el paso de los años debido a que se vuelven más exigentes ante los cambios en sus necesidades, expectativas o preferencias, por ello, evalúan y clasifican a los clientes según criterios como lealtad, frecuencia de compra, satisfacción y potencial de crecimiento.
Para conmemorar este importante logro, Nipon Automotores invita a sus clientes, colaboradores y amigos a unirse a las promociones del 48º aniversario, que incluirán ofertas especiales y otras sorpresas emocionantes.
Leé más: Cortes de energía eléctrica: sector supermercadista habla de pérdidas
Logros y expectativas
Ramírez aseguró que su objetivo es incrementar la cuota de mercado en el sector automotriz y consideró que lo harán manteniendo siempre el bienestar del cliente como la máxima prioridad. Como lo indica su eslogan: “Nipon ahora es más” están implementando estrategias que garanticen la satisfacción y fidelidad de quienes confían en ellos, desde un excelente servicio posventa hasta soluciones personalizadas.
Por otro lado, mencionó que durante este último año lograron reafirmar la presencia en la mente del consumidor, ampliando la cobertura hacia el interior del país gracias a nuevos socios comerciales que actúan como sus distribuidores. Además han constituido un equipo completamente nuevo que se enfoca en impulsar el crecimiento de la empresa.
Para la gerente general, formar parte de una empresa con tantos años en el mercado automotriz es sinónimo de orgullo porque significa ser parte de su legado. “La sabiduría y los conocimientos transmitidos a lo largo de los años son invaluables, los compañeros más antiguos, así como los propietarios nos comparten historias, lecciones y secretos que no se encuentran en los manuales”, dijo.
Leé también: BCP incorpora nuevas medidas para mejorar seguridad en cajeros automáticos