Con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas, con énfasis en los medios de captación, esta semana fue lanzada la campaña del Ministerio de la Mujer. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora hoy 30 de julio, se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad inter­nacional sobre las vulnera­bilidades que hay detrás de cada caso de trata de per­sonas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que la trata de per­sonas se convirtió en una de las peores formas de viola­ción de los derechos huma­nos, siendo sus principales víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las diferentes modalidades de explotación como la sexual, la laboral, la servidumbre, entre otras.

Así también, la titular de la cartera de Estado resaltó que desde el Ministerio de la Mujer instan a impulsar la colaboración entre los 3 poderes del Estado y la sociedad civil para la lucha contra este crimen y generar sinergia para dar respues­tas a las miles de personas que fueron afectadas por la trata. “Debemos unirnos en torno a esto, en la preven­ción, protección y enjuicia­miento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPTACIÓN

La directora general de Pre­vención y Atención contra la Trata de Personas del Minis­terio de la Mujer, Mónica Zayas, recalcó que la idea principal de la campaña es visibilizar a través de textos e imágenes las distintas for­mas o modalidades que se dan para la captación de potencia­les víctimas de trata.

“En la mayoría de los casos el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabili­dad de las potenciales vícti­mas (pobreza, estudios no concluidos, trabajos infor­males, trabajo doméstico, manipulación sentimen­tal). Actualmente esta es una forma de captación común al igual que los con­tactos a través de las redes sociales, con ofrecimientos de becas de estudios, viajes, trabajos, etc. Queremos lle­gar antes de que aparezca el crimen y poder utilizar las redes sociales para difundir información, alertar y pre­venir”, enfatizó.

64 MUJERES ASISTIDAS

El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protec­ción de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata, asistió a un total de 136 servicios de atención integral, a 64 usuarias, de enero a junio del 2022. Las atenciones consistieron en atención psicoló­gica, social, jurídica y acompañamiento de casos.

Mientras que en el 2021 se brindó atención a un total de 79 usua­rias a través del Centro de Referencia y Albergue transitorio, a quienes se les brindó 367 servicios, consistentes en atención psi­cológica, social, jurídica y de acompañamiento. Más informes al (021) 497-815 o al correo dgtrata@mujer.gov.py.

Dejanos tu comentario