La jueza de Sentencia Olga Ruiz González declaró el abandono de la querella y la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo a favor del periodista Carlos Giménez, quien fue querellado por difamación, calumnia e injuria por el dirigente político Juan Rojas Cantero, miembro de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, proyecto dirigido por Favio Chávez.

Asimismo, la referida magistrada dispuso que las costas del presente juicio sean cubiertas por la querella que promovió Juan Rojas Cantero. Esto implica que el querellante tendrá que asumir los gastos del juicio oral.

De acuerdo a la notificación judicial, la audiencia oral tenía que proseguir a las 10:00, pero pasaron varios minutos y los abogados querellantes nunca acudieron a la sala de juicio oral, por lo que la magistrada Ruiz hizo cumplir la ley y declaró abandonada la querella y ordenó el sobreseimiento definitivo del periodista Carlos Giménez.

En el presente juicio oral se debía estudiar si en Paraguay existe libertad de expresión debido a que el comunicador Giménez realizó una investigación periodística que fue publicada con relación a varias irregularidades en la administración de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, proyecto dirigido por Favio Chávez.

En el presente caso existieron varias irregularidades, entre las que se encuentra la violación del derecho a la defensa que sufrió el periodista Giménez y otros hechos.

Dejanos tu comentario