La viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud, Lida Sosa, confirmó que el Ministerio de Salud Pública realizó el pedido de los insumos para implantar un corazón artificial a la niña de seis años Anita Capdevila, quien sufre una insuficiencia cardiaca y tras la muerte de Martín Soel Candia encabeza la lista de donantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Sosa señaló que los insumos para el corazón artificial denominado Berlin Hearth se adquieren dependiendo de las características del paciente y se importan desde Alemania y se hace el proceso administrativo para que lleguen desde dicho país, ya que no existe representación en Paraguay.

La alta funcionaria manifestó que respecto a los insumos para el corazón artificial para Martín Soel, se realizó la devolución y el cambio con las especificaciones necesarias para la niña. Sosa aseguró que los insumos estarían llegando para dentro de una semana, entre lunes y martes. Luego se realizaría una intervención de manera inmediata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los insumos tendrían que haber llegado el sábado, pero por los inconvenientes aéreos no llegaron los insumos para Martín Soel. Los insumos fueron devueltos en su origen y solicitamos especificaciones técnicas para otra paciente”, expresó Sosa, ayer en contacto con 730 AM.

La madre de Anita llama a la conciencia de los familiares de pacientes con muerte cerebral sobre la importancia de la donación de órganos, ya que como Anita, muchas personas están aguardando un órgano para seguir viviendo. Los contactos de la familia son (0994) 709-755 y (0994) 197-180.

LAMENTAN DEMORA

Por su parte, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, manifestó que el personal médico está muy afectado por la pérdida del pequeño Martín Soel Candia. Señaló que se encontraban muy esperanzados en conseguir los insumos y poder prolongar su vida hasta encontrar un donante. Lamentó que la compañía aérea que tuvo a cargo transportar de Madrid a Asunción fue la que falló en hacer el envío correspondiente de los insumos que iban a ser destinados para Martín Soel.

Dejanos tu comentario