Don Ramón Samudio, paciente del IPS que fue sometido a una doble amputación de piernas, recibió el alta médica. El personal de salud manifestó a los familiares que se encuentra en buenas condiciones para retornar a su hogar. Sin embargo, sus allegados adelantaron que seguirán con la denuncia sobre la supuesta mala praxis, destaca hoy.com/Nación Media.

Yanina Vallejos, nieta de don Ramón, en entrevista con C9N relató que médicos del IPS le manifestaron que desde el último sábado su abuelo estaba evolucionando bastante bien y que había esa posibilidad de que salga de alta próximamente. Ese hecho se dio el martes, cuando avisaron a la familia del asegurado que estaba en condiciones de abandonar el hospital. “Le hicieron un estudio para ver cómo están sus glóbulos blancos, salió bien y luego nos avisan que ya puede salir de alta”, expresó la entrevistada; sin embargo, indicó que precisa de los documentos que sustenten el bienestar de su abuelo, además de saber en qué situación se encuentra el aneurisma abdominal que le diagnosticaron.

“Ya no queremos incurrir nuevamente en la ‘falta de comunicación’ como ellos dijeron en un inicio, por eso pedimos explicaciones y documentos”, sostuvo. En cuanto al aneurisma abdominal, Vallejos explicó que el estudio demostró que tiene 4,5 centímetros, por su tamaño, se puede tratar sin necesidad de operarlo. En ese contexto, dijo que llama mucho la atención que luego de 4 cirugías al que fue sometido su abuelo lo quieran dar de alta. Por último, manifestó que la familia solo se conformará con una buena explicación en cuanto al estado de salud de don Ramón y, si es necesario, echarán lo que deban echar como ya lo venían haciendo. “Esto no se va a quedar así, no es porque mi abuelo salga de alta todo se termina. La familia va a seguir detrás de esto hasta esclarecer lo que pasó”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 11 días, Ramón Samudio, paciente del IPS, se sometió a cuatro cirugías, siendo la última la limpieza de las amputaciones de las dos piernas. En principio estaba programada la amputación de la pierna derecha –que fue autorizada por la familia–, pero los médicos procedieron a retirar la otra pierna. En ese momento se armó un escándalo en el IPS por el supuesto error, llegando finalmente a la doble amputación y al diagnóstico de una aneurisma abdominal.

Dejanos tu comentario