Este fin de semana, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer los resultados de las pruebas tomadas a docentes que aspiraban a ocupar un cargo en alguna institución de formación docente pública del país; para sorpresa, solo aprobó el 39% de los postulantes. Los exámenes finalizaron el viernes y fueron tanto orales como escritos.

La intención del ministerio era cubrir 184 puestos en distintas instituciones educativas que necesitan de profesionales, pero solo se logra cubrir una parte de los cargos docentes tras el resultado. “Fueron cubiertos 135 puestos para docentes para 34 institutos de formación docente y del nivel de formación docente de los centros regionales de Educación”, explican en el informe de la cartera educativa.

Resaltan que en total se postularon 617 profesiones que buscaban capacitar a los educadores y futuros profesionales de la educación, pero de este número, solo 360 se presentaron para la evaluación escrita. “Pasaron para la etapa oral 147 postulantes”, explican y se trata de personas que rindieron el viernes 22 de julio.

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Las pruebas para llenar las 184 vacancias contaban con dos etapas y de los más de 140 que superaron la primera parte, solo 135 aprobaron la prueba oral. “Se cubrieron 135 puestos, correspondientes al 74% de los convocados”, apuntan y agregan que esta cantidad de profesionales equivale al 39% de los que rindieron la primera etapa.

Cabe destacar que los docentes debían cumplir con el 70% de los puntos en cada prueba equivalente a unos 28 puntos de los 40 asignados. El examen escrito fue de selección múltiple y de los 147 aprobados, la puntuación más alta fue de 37 y en la prueba oral 51 docentes lograron el total de 40 puntos. Para cubrir cerca de 100 vacancias que quedaron libres se llamará a otro concurso.

EDUCACIÓN BASADA EN VALORES

En la semana fue realizada la Conferencia Internacional “Estableciendo una cultura de legalidad a través de la educación superior en Paraguay”, organizada por el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción, también conocido por sus siglas Ceseet. La rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, destacó la importancia de Ceseet como proyecto conjunto e inédito en el país: “Este proyecto propuesto con la Universidad de Rutgers, en convenio con USAID y UNA tiene como objetivo mejorar las prácticas de equidad, ética, transparencia entre todos, gobierno, instituciones de educación superior, estudiantes, instituciones escolares, ONG’s y la ciudadanía en general, con el objetivo de construir un país sustentado en valores”.

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