Ubicadas en el stand de arte­sanía indígena del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Expo de Mariano Roque Alonso, 39 expositoras de dife­rentes pueblos ofrecen los maravillosos trabajos que rea­lizan con diferentes tipos de materia prima y como medio de vida de cada artesana.

Al respecto, Daniela Benítez, referente y coordinadora del stand, comentó a La Nación/Nación Media, que están desde el inicio de la Expo con las compañeras de diferentes pueblos ofreciendo todo lo que ellas hacen. “Estamos de cada pueblo, de cada cultura y por sobre todo con los saberes de las mujeres desde los aprendi­zajes de las abuelas, de genera­ción en generación”, expresó.

Indicó que están las qom, que son la mayoría por estar cerca de la ciudad, y otras que vie­nen de Alto Paraguay. Otras que son del pueblo nivaclé que vienen de Boquerón y también están las compañeras ayoreas que vienen a ofrecer sus teji­dos que son confeccionados de karaguata. “Son muy lindos los trabajos porque ahí están expresadas la alegría, la espe­ranza y la belleza, sobre todo del interior del ser humano. Eso es lo que nosotros quere­mos transmitirles en cada artí­culo y de esa manera a las per­sonas que pueden adquirir los trabajos”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz