A días de cumplirse dos años de la presentación de la imputación contra Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, accionista y presidenta de la empresa Imedic SA, para mañana 18 de julio se marcó el inicio del juicio oral y público para padre e hija, así como otros acusados por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del covid-19. Este fue uno de los casos de corrupción más grandes de nuestro país en plena pandemia, con lo que se pretendía jugar con la salud de los ciudadanos paraguayos.

El tribunal colegiado, que tendrá la difícil tarea de no ceder a presiones políticas, está conformado por los jueces de Sentencia Elsa García, Juan Pablo Mendoza y Yolanda Morel, esposa del ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia. Los referidos magistrados son los que tendrán a su cargo no permitir que se sigan presentando chicanas en el presente caso para evitar más dilaciones que hacen que la credibilidad del Poder Judicial sea pésima. En caso de que uno de los abogados o acusados pretenda seguir chicaneando y lograr suspender el juicio oral, los jueces tienen las herramientas jurídicas para poder aplicar sanciones drásticas y no permitir que el presente caso quede impune.

Con Justo Ferreira y su hija, también están acusados el despachante aduanero Carlos Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

En julio del 2021, el juez Humberto Otazú elevó a juicio oral y público el proceso penal al clan Ferreira. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar. Esta resolución judicial fue apelada por la defensa de los procesados y en setiembre del mismo año el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, ratificó que Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros procesados deberán enfrentar un juicio oral y público.

OTRO PROCESO

En junio del 2021, Patricia Ferreira fue acusada por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, omisión de evitar un resultado, actuación en representación de otro y asociación criminal.

Por el presente caso también la mujer estará sentada en el banquillo de los acusados. La jueza Clara Ruiz Díaz elevó el proceso penal a juicio oral. Ahora solo falta sortear al tribunal colegiado que juzgará a Patricia Ferreira y otros acusados.

Dejanos tu comentario