El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, confirmó ayer la renuncia del jefe médico Óscar Franco y el jefe del Servicio de Traumatología de la previsional, el doctor Aníbal de los Ríos, tras la amputación de la pierna equivocada al paciente Ramón Samudio.

Los médicos intervinientes también fueron apartados y el caso está siendo investigado por el Ministerio Público. En horas de la tarde asumieron el Dr. Elías Rolón, como nuevo director médico, y el Dr. Osvaldo Insfrán como jefe de Traumatología.

“El jefe de Servicio de Traumatología presentó su renuncia. Estamos esperando las resultas de la investigación para saber las consecuencias finales. Por de pronto, esa gente que generó esta situación no está a cargo del paciente, esa es la primera medida que tomamos”, explicó el presidente del ente, Vicente Bataglia, en comunicación con la radio 780 AM. Sostuvo que es fundamental en el tratamiento la confianza que debe haber hacia el profesional que está a cargo de los pacientes, ya que si no existe confianza, ya no hay posibilidad que esa tarea se haga en forma, como ocurrió con el paciente Ramón Samudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bataglia indicó que él claramente entiende que se procedió mal con el asegurado a quien le amputaron la pierna equivocada y se debe investigar para aclarar lo ocurrido y sobre todo evitar situaciones similares en la previsional, atendiendo la gravedad del caso. Los médicos intervinientes también fueron apartados de sus funciones.

“Nuestra función como médicos es dar tranquilidad a nuestros pacientes, si eso no sucede, algo ya no está funcionando. Qué más no funcionó, hasta qué punto es grave, es lo que nosotros no tenemos claro. Yo mismo pedí disculpas a los familiares del paciente si es que no llegamos con la rapidez, la calidad o con lo que ellos esperaban”, agregó. Los médicos que estuvieron a cargo de la intervención a Ramón Samudio, a quien le amputaron uno de los miembros inferiores de forma equivocada, fueron identificados como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez y César Elías Baver, y también se habla de dos médicos residentes, quienes fueron aparentemente los que llevaron a cabo la cirugía. El Ministerio Público también está investigando lo ocurrido en el Hospital Central del IPS.

PIDEN AUDITORÍA

La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana González, cuestionó ayer la situación atravesada en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la denuncia de una supuesta mala praxis y los despidos masivos por cuestiones políticas. Destacó que se necesita de una auditoría para aclarar lo ocurrido.

“No solamente criticamos la situación del IPS, también reclamamos la situación en todos los hospitales. Reclamamos que haya más profesionales especialistas que estén supervisando porque no solo en IPS hay residentes”, lamentó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 680 AM. Mencionó que la situación es preocupante en todo el sistema sanitario del país y no solamente las denuncias de presunta mala praxis en la previsional y los despidos masivos de médicos por cuestiones políticas, e insistió en los reclamos desde el gremio, pero que nunca son escuchados por las autoridades.

Déjanos tus comentarios en Voiz