Desde las 7:00 de ayer domingo arrancó el censo en la Chacarita inundable que busca llegar a 3.100 viviendas para obtener información de los propios habitantes que deseen mejorar la calidad de vida. Para el operativo se cuenta con 375 censistas que están trabajando con 75 supervisores. El trabajo se extendió hasta las 17:00.
Según el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, la propia gente de la Chacarita es la que está iniciando el censo y se espera llegar a todas las personas. “Esperamos llegar a 13.000 personas y unas 3.100 viviendas. El área delimitada es desde Jejuí hasta General Santos y la Costanera hasta Florencio Villamayor”, resaltó en entrevista con Éver Benegas, periodista de Nación Media.
Apuntó que la finalidad del censo es recabar información socioeconómica, demográfica y geográfica de las familias como de las viviendas. “Todo lo que tenga que ver con los datos sociales y económicos que sirvan de insumo para la formulación de políticas públicas que beneficien a la gente de esta zona”, manifestó Ojeda.
Afirmó que cuentan con el apoyo del Arzobispado de Asunción que brindó la infraestructura y también con el apoyo de 30 comisiones vecinales. “La recepción de la gente es muy positiva. Hace un mes que realizamos el precenso y la semana pasada estuvimos capacitando a los censistas y supervisores, todos de la zona. También tenemos el apoyo de Instituto Nacional de Estadística (INE), que acompaña con 50 profesionales”, afirmó.
Cabe destacar que las personas que se encuentran trabajando recibirán una remuneración. “Una vez verificado el trabajo, tanto el censista como el supervisor serán remunerados con la suma de 150.000 guaraníes cada uno. Los datos del precenso ya están disponibles y los datos de hoy estarán para el mes de noviembre”, puntualizó.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por último, Ojeda remarcó que este es un pedido ya que muchas familias quedan bajo agua tras cada crecida del río y la intención es mejorar la calidad de vida, pero para eso se debe tener un dato exacto de cuántas personas son las afectadas. “Hay gente afectada recurrentemente y queremos saber la realidad de estas familias”, concluyó.