De acuerdo al reporte de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud, actualmente se observa una circulación simultánea de virus respiratorios identificados en casos hospitalizados por infección respiratoria aguda grave (IRAG) en centros centinelas.

Indicaron que unas 368 personas ya dieron positivo a este virus, siendo el mayor número de afectados por metapneumovirus, registrado en el país en los últimos 5 años. Este virus afecta a personas de todas las edades, principalmente a aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.

Si bien el predominio actual es nuevamente del SARS-CoV-2 en esta última semana, posteriormente se halla el virus sincitial respiratorio, seguido llamativamente por el metapneumovirus humano (HMPV) y el virus de influenza A H3N2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que la vigilancia centinela de virus respiratorios se lleva a cabo en doce hospitales seleccionados del área de Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay e Itapúa. Esta vigilancia tiene por objeto caracterizar los virus respiratorios causantes de neumonías que requieren hospitalización, la tendencia a lo largo del año y la predominancia en los picos estacionales.

Metapneumovirus es el agente que se destaca debido a una mayor identificación comparando las últimas cinco temporadas prepandemia. Se registraron 368 casos positivos de metapneumovirus con circulación sostenida, alcanzando el pico con 78 casos. Los grupos etarios más afectados son los menores de 5 años (61%) y el de 60 y más años (18%).

SÍNTOMAS

Los síntomas comúnmente asociados con este virus incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección pueden progresar a bronquiolitis, bronquitis o neumonía; con una letalidad mayor en grupos de riesgo, por lo que su comportamiento es similar a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.

En cuanto al período de incubación estimado, señalaron que es de 3 a 6 días y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus, de 7 a 10 días en promedio, aunque puede extenderse en situaciones especiales.

Dejanos tu comentario