La jueza Clara Ruiz Díaz ordenó al Ministerio de Salud la compra inmediata de blinatumomab que requiere Paloma Ailén Rolón Ramírez, de 3 años, internada en estado delicado por leucemia linfoblástica aguda (LLA), en el Hospital de Clínicas. La magistrada del Juzgado Penal de Adolescencia emitió la medida cautelar de urgencia a favor de la pequeña hospitalizada en Clínicas.

“Como medida de urgencia, conforme al artículo 571 del Código Procesal Civil, ordénase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la adquisición del medicamento blinatumomab 38.5 mcg (20 frascos) para el tratamiento médico correspondiente con dicho fármaco a ser suministrado a la paciente oncológica del Hospital de Clínicas, Paloma Ailén Rolón Ramírez, diagnosticada con leucemia, ínterin dure la sustanciación del presente amparo constitucional”, reza el documento firmado por la jueza Ruiz Díaz.

El juicio de amparo constitucional fue promovido por la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Trabajo y Jubilación, encabezada por la doctora Lucía Ishiy Giménez, en contra del Ministerio de Salud Pública, para que esta cartera estatal se encargue de la compra del costoso medicamento que requiere la pequeña Paloma, diagnosticada con cáncer de la sangre y la médula ósea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante que la ciudadanía sepa que si se presenta una situación similar en donde urge de algún medicamento al que no puede acceder por cuenta propia, se encuentra la Defensoría del Pueblo, que a través de esta instancia se puede acceder”, dijo la abogada Ishiy en comunicación con La Nación/ Nación Media. “Estamos acá para ayudar, la gente puede acudir a nosotros y proceder de la misma forma que estamos trabajando por Paloma”.

PALOMA ESTÁ ESTABLE

Marisol Ramírez Leguizamón, mamá de Paloma, en comunicación con La Nación/Nación Media dio el reporte diario de su pequeña, la misma se realizó ayer a la mañana unos estudios laboratoriales para verificar su situación de salud, sigue delicada, pero se encuentra estable y está apta para recibir el blinatumomab.

“Palomita está estable, estamos esperando los resultados de su laboratorio para ver qué tal está porque no se recupera del todo y esperamos que llegue pronto ese fármaco para ella. El Ministerio de Salud está esperando la orden judicial para realizar la compra y se mande traer, esperemos que esos trámites no tarden tanto”, dijo Ramírez.

Déjanos tus comentarios en Voiz