Culmina con éxito el procedimiento médico al que fue sometida Nahiara G. Desde el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu informaron ayer a la tarde que el procedimiento médico al que fue sometido la pequeña Nahiara culminó con éxito, “pero que las 48 horas serán vitales para ver su evolución”, según indicó el abuelo materno Carlos García, tras recibir los primeros informes médicos. “Nosotros recibimos el informe que el órgano artificial empezó a funcionar en Nahiara, con esto tenemos esperanza de alargar su vida mientras aparezca un ángel donante”, reiteró nuevamente.
Después de las 17:00, el doctor Marcos Melgarejo, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, informó a la prensa y a su familia que la intervención duró cuatro horas y que fue exitosa. “Esperamos que evolucione bien y que muy pronto aparezca un donante”.
Ante la consulta de cuánto tiempo puede estar con el corazón artificial, el doctor Melgarejo dijo que no existe un tiempo específico, “que es una cuestión variable” y recordó que tuvieron otro paciente utilizando 4 semanas, hasta que felizmente apareció el donante.
El médico mencionó al canal GEN, antes de la cirugía, que con el implante de corazón tipo Berlin Heart, se gana tiempo, y habló de que en nuestra experiencia local, cuando empezaron el programa, implantaron a un chico, que estuvo casi 4 semanas conectado a un corazón artificial en muy buen estado y cuando apareció un donante se realizó el trasplante. “Los colegas del Garrahan de Buenos Aires, que tienen mayor experiencia en América Latina en este tipo de procedimientos, estuvieron casi un año con un chico conectado porque no tenían un donante compatible con él y después llegó al trasplante, que fue exitoso”, aclaró.