La semana anterior se registraron 6 casos de feminicidios que elevaron a 19 víctimas de este tipo de crimen entre enero a julio de este año, según informó el Ministerio Público. Considerando que es importante el debate sobre las posibles causas que detonarían estos terribles hechos de violencia contra la mujer, la licenciada Mirta Maldonado indicó que la educación y la cultura social son factores preponderantes de una reacción agresiva ante situaciones de vulnerabilidad emocional. La profesional del departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) refirió que los valores asignados y la diferencia de roles, que parten de la educación misma, serían los desencadenantes de estos sucesos que, ante la falta de respuestas y de un por qué, se dan uno tras otro, como si fuera una “moda”, cegando la vida de mujeres, víctimas de violencia de género.

“Vemos diariamente violencia en núcleos familiares, en relaciones de pareja, donde las mujeres mayoritariamente son las víctimas de la violencia de género, que sin ayuda profesional tienden a culminar en feminicidios”, explicó la licenciada Maldonado. Las investigaciones indican que las personas que cometen feminicidios, por lo general tienen historias de maltrato, abuso, abandono infantil, consumo de drogas y alcohol; entonces, estos precedentes de carencia de valores y violencia intrafamiliar pueden ser el hilo para estirar e iniciar la prevención.

“Estos hechos suceden en momentos de separaciones, de rupturas de pareja, de alejamiento por parte de la mujer, de separación afectiva; da cuenta de una intolerancia a la pérdida, al rechazo, aceptar una situación nueva de pérdida o separación, de acuerdo a su historia personal, al manejo de sus desengaños o historial infantil de crianza”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La situación se observa cuando el hombre se vuelve controlador, cuando el espacio privado de la mujer no existe, revisa todas sus cosas, y existen celos, una desconfianza permanente”. Las personas adultas interesadas en realizar consultas en el Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, que se ubica en San Lorenzo, pueden comunicarse vía Call Center al (021) 339-9366, (021) 339-9367, (021) 339-9371 y al (021) 339-9368, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00.

Dejanos tu comentario