La psicóloga e investi­gadora Raquel Iglesias señaló este viernes que es preocupante el incremento de los casos de feminicidio en el país. Destacó que lo funda­mental es detectar las primeras señales de alarma en una rela­ción y empezar a tomar las pre­cauciones para evitar este tipo de hechos con la ayuda de las instituciones del Estado.

“Estuve siguiendo los últimos casos y lo que más nos debe preocupar es por qué nuestra juventud aparentemente apaga el sentido de la vida, porque la vida de ambos se pierde, la per­sona que muere y la que comete el crimen”, dijo la especialista en una entrevista con “Tempraní­simo”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media. Men­cionó que el caso de la ciudad de Lambaré, donde una menor de 16 años habría sido asesinada por su hermanastro, fue elo­cuente y dejó a toda una fami­lia enlutada y desintegrada. A su criterio, es fundamental iden­tificar las señales de alarma, sobre todo cuándo empezar a preocuparse para evitar hechos que lamentar.

Iglesias indicó que los medios de comunicación informan el hecho, pero luego hay una ausencia más fuerte de las instituciones del Estado, que deben hablar sobre las medi­das a tomar cuando se dan las primeras señales en la relación y sobre todo en qué se falló, qué ocurrió y cómo se dieron las cosas. “Hay que trabajar mucho más en la prevención, eso es lo que observo y siempre es importante hablar. Vemos que los casos crecen tremen­damente y nosotros sufrimos mucho eso en Paraguay, el callar todas las violencias no ayuda a prevenir y tenemos que hablar. Ahora hay muchos jóvenes, antes los victimarios y víctima eran de 40 años para arriba”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La psicóloga indicó que luego de la pandemia del covid-19 aumentaron los casos de femi­nicidio en el país, sobre todo en jóvenes, e insistió en la nece­sidad de que todas las institu­ciones del Estado hablen sobre estos hechos y ayuden en la prevención con la ayuda de los medios de comunicación y de empresas privadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz