Investigadores de la Facul­tad de Ciencias, Tecnolo­gías y Artes de la Universi­dad Nacional de Pilar (FCTA – UNP) realizaron investiga­ción en la que analizaron la predisposición para la crea­ción de empresas por parte de estudiantes de universidades públicas paraguayas. El pro­yecto recibió G. 493.262.320 por parte del Conacyt a tra­vés del Programa Procien­cia con apoyo del FEEI.

El proyecto estudió los princi­pales factores que afectan la intención emprendedora, las demandas de instrumen­tos de apoyo y los principales obstáculos dentro del proceso de creación de una empresa para los jóvenes. Para el tra­bajo los investigadores rea­lizaron encuestas a 1.054 personas de 8 universidades públicas, tomando como prin­cipales carreras a adminis­tración, ingeniería y ciencias de la computación, debido a que en estas áreas se con­centran la mayor cantidad de estudiantes con intención de crear un emprendimiento de base tecnológica.

Según el trabajo, para aumen­tar los emprendimientos, las universidades deben ofrecer entrenamiento y apoyo para la creación y consolidación de empresas, de modo a madu­rar la idea durante sus estu­dios. Además, se pudo cons­tatar que muchas ideas de negocios considerados por los universitarios requieren de un capital, por lo que uno de los principales desafíos es conseguir financiamiento. El subempleo o el empleo infor­mal afecta fuertemente a los jóvenes universitarios, lo que se les complica poder poner en marcha sus ideas de negocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio ofrece datos actua­lizados sobre el fenómeno del emprendedurismo universi­tario. Finalmente, los investi­gadores resaltan la importan­cia de que las universidades públicas trabajen en alianza estratégica mediante acuer­dos y convenios con el fin de aprovechar las oportuni­dades para el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional. El grupo de inves­tigaciones está compuesto por Rolando Júnior Ortega, María Elena López, Osvaldo Javier Silva López, Éver Fede­rico Villalba, Tania Inocen­cia Riveros Montiel, Shirley Lorena Olmedo de Ríos, Jorge Guillermo Odriozola, Lour­des Mariel Sánchez de Velaus­tegui, James Venturi y Gus­tavo Raúl Ferreira.

Dejanos tu comentario