La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, señaló ayer viernes que sigue la falta de medicamentos para las personas con tratamiento oncológico porque hasta el momento no se concretó el proceso de adquisición, especialmente de tres fármacos.

“Continuamos con la falta de tres medicamentos, están en fase licitatoria y hasta ahora no se concreta el proceso. Este sistema de salud que tenemos es un sistema que ya no da, ha sido sobrepasado y tiene que haber una reestructuración porque siempre estamos con desabastecimiento”, lamentó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que los pacientes con cáncer deben pasar por una odisea para acceder a los medicamentos y muchos recurren a los amparos judiciales para la provisión de los fármacos a fin de poder continuar con los tratamientos y seguir peleando contra la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Moreno indicó que actualmente hay 44 recursos de amparo presentados por los pacientes con cáncer porque no hay tiempo para esperar la provisión del Ministerio de Salud Pública, atendiendo la complejidad de esta enfermedad y los tratamientos deben ser estrictos para poder ganar la dura batalla.

“El paciente oncológico no tiene tiempo porque el cáncer no espera. A veces, la solución rápida escapa de las personas, el sistema burocrático hay que cambiar. Tenemos 900 y un poquito de afiliados y en este momento ya no estamos haciendo inscripción de afiliados. Nosotros somos una organización sin fines de lucro, no contamos con recursos”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares indicó también que uno de los medicamentos en falta es para la próstata, otro para melanoma y el tercero es un fármaco utilizado para distintos tipos de esta patología. La mayoría de los recursos de amparo son presentados a través de la Defensoría del Pueblo.

Dejanos tu comentario