Asociaciones de pacientes oncológicos y con artritis piden a las autoridades y directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) garantizar todos los procesos administrativos en tiempo y forma a fin de asegurar la compra de insumos, medicamentos biológicos y oncológicos fundamentales para los pacientes. Instan a acelerar los mecanismos que permitan a la previsional contar con todas las alternativas de tratamiento en la brevedad posible porque en muchos casos implica la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.
Las asociaciones de pacientes de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) y la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS resaltan que la provisión de insumos y medicamentos de forma oportuna para tratamientos de las distintas patologías es uno de los derechos constitucionales que ampara a los paraguayos. De esta manera, solicitan acelerar los procesos y terminar con la burocracia.
Al respecto, Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA), pide a las autoridades de salud de este gobierno que redoblen sus esfuerzos para lograr servicios de salud de calidad para todas las personas. “Cada segundo que ganamos en un tratamiento vale para ganar la batalla en miles de enfermedades”, indicó.
Destacó en contacto con La Nación/Nación Media que existen medicamentos tanto oncológicos como biológicos que están en falta y enfatizó que si no se aceleran las compras no contará con los fármacos necesarios para seguir sus diferentes tratamientos.
“Las autoridades afirman que están realizando los procesos para la adquisición de los mismos, pero cada paso representa una excesiva demora que les obliga a ir posponiendo los plazos. Estamos a mitad de año y a este paso los pacientes no contaremos con los medicamentos necesarios para continuar en forma nuestros tratamientos en varios meses más”, lamentó.