“El libro se hizo para conmemorar los 100 años de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) que se celebraron en 2021. Se lo presenta ahora porque se incorporaron los eventos que se realizaron durante el año pasado en dichas conmemoraciones”, explicó el historiador Herib Caballero, autor del volumen. “Un siglo construyendo ciencia e investigación en el Paraguay” se llama la obra que será presentada hoy a las 19:00 en el canal de Youtube de la SCP (Youtube/SociedadCientíficaParaguay). La presentación estará a cargo de Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la SCP y Caballero hará una breve reseña. En diálogo con Nación Media el historiador apuntó: “El libro comienza contando la historia desde la fundación, el 9 de enero de 1921, en la casa de Andrés Barbero, que fue su impulsor junto a otros importantes científicos de la época, para dar luego paso a la consolidación de la sociedad, después ya la segunda mitad del siglo XX donde comienza a expandirse y se crea el Museo Etnográfico Andrés Barbero que comenzó siendo una dependencia de la SCP”, comentó.

El libro recuerda que “las primeras expediciones de Branislava Susnik fueron apoyadas por la sociedad y también después se va viendo cómo, en una época en la que no había recursos, financia las investigaciones del Instituto de Ciencias, antecedente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA”. “En los últimos 20 años la sociedad, a partir de que se muda al edificio La Piedad en la década de los 90, tiene como un mayor contacto con la comunidad”, agregó.

La continuidad del texto prosigue ya “en los últimos años, con los encuentros de investigadores desde 2016 y que ha permitido la exposición de los trabajos de la comunidad científica paraguaya de las distintas instituciones, funciona como una aglutinadora de la actividad”, sostuvo. “El libro también incluye la biografía de los que fueron presidentes y con este evento se cierran los actos conmemorativos. Vale destacar la gestión de 6 años de la actual presidenta, la Dra. Rojas, que fue la primera mujer científica en presidir la institución”, acotó Caballero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNA VERSIÓN DIGITAL GRATUITA

La versión digital del libro “Un siglo construyendo ciencia e investigación en el Paraguay” será de acceso gratuito y estará disponible a partir de su lanzamiento. Los detalles de cómo acceder al material serán indicados durante la presentación del libro a través del canal de Youtube de la SCP. Antonieta Rojas de Arias, actual presidenta de la SCP, comentó que “cuando el Dr. Barbero creó la sociedad científica, el país estaba iniciando el período de la pospandemia de la gripe española, cien años después una nueva pandemia arrasa al mundo y la SCP vuelve a vivir la consternación pública, celebrando su centenario el 9 de enero del 2021. El Dr. Barbero fue el encargado de afrontar ese desafío en esa oportunidad y a pesar de las dificultades sociales y económicas que vivía el país en ese momento, impulsó la creación de la SCP como símbolo para generar conocimiento propio; además, levanta la mirada más allá de nuestras fronteras y establece lazos internacionales para fortalecer el desarrollo científico del país”, expuso.

Dra. Antonieta Rojas Arias, presidenta de la SCP.

Dejanos tu comentario