El presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo, explicó ayer miércoles que los casos de diabetes van en aumento en el país y la estimación es que para el 2030 más pacientes sufrirán obesidad, lo que incrementaría la cantidad de personas con diabetes.

“Se estima que hoy, en el 2022, estamos con un 14% de la población adulta con diabetes y se estima que para el 2030, el 35% de la población tendrá obesidad, significa más pacientes diabéticos y cada vez son más jóvenes”, señaló el presidente del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que, actualmente, al menos 1.000 pacientes con diabetes usan insulina en todo el país y destacó la importancia de la detección precoz de la diabetes, ya que entre el 20 y el 40% de las personas que sufren de esta enfermedad van a desarrollar cuadros crónicos en el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castillo indicó que el alto consumo de la sal, de comidas chatarras, del jarabe de maíz que está en muchos productos y la vida sedentaria son las causas principales de la obesidad, que posteriormente deriva en la diabetes en la mayoría de los pacientes, por lo que instó a llevar una alimentación saludable y practicar ejercicios. “Cada vez estamos teniendo más pacientes jóvenes, antes decíamos: cuídense a partir de los 40 años, hoy debemos decir a partir de los 20 años. El costo es altísimo, supongamos que 300 mil paraguayos tienen diabetes, de esos 150 o 140 mil están con enfermedad crónica y de esos la mitad debe tener diálisis y los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte de los pacientes con diabetes”, agregó.

Dejanos tu comentario