Un grupo de usuarios se manifiesta desde ayer a la mañana frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ante las permanentes denuncias de falta de insumos costosos para iniciar o continuar sus tratamientos. “Un día más es como si fuera un año más de vida porque el cáncer no espera. Un día sin tratamiento es como retroceder de nuevo. Yo soy paciente, ya pasé de todo”, decía una manifestante frente al Incan.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) señalan que tres medicamentos claves son los faltantes: enzalutamida, dacarbacina y la pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el hospital ubicado en Areguá, por lo que los pacientes no pueden continuar sus tratamientos. “La enzalutamida desde hace tres meses está en falta. La dacarbacina no hay en el país. Pedimos los fármacos utilizados por miles de pacientes para que puedan seguir su tratamiento en tiempo y en forma. Así también, reactivos en inmunohistoquímica que son para saber qué tipo de cáncer padece”, expresó una manifestante.

Frente al Incan, los angustiados pacientes y sus familiares portan carteles que dicen: “Basta de falsas promesas”, “Queremos vivir, señores del Gobierno, no nos abandonen”, “Tenemos derecho a que el Estado nos provea de medicamentos en tiempo y forma” y “Necesitamos medicamentos para batallar por nuestras vidas”. Allí cuestionan que no pueden iniciar sus tratamientos ante la larga espera por los medicamentos. Agregan que la medicación que van a consumir depende de los estudios que puedan realizarse en la mayor brevedad de tiempo. En ese sentido critican los procesos de licitación de la Dirección de Contrataciones Públicas que condenan a la muerte a muchos pacientes. “Alargan los procesos licitatorios, entonces pensamos que se traba para que los pacientes puedan acceder en forma y a tiempo a los insumos. Un día más de vida es como si fuera un año más”, expresó la usuaria en contacto con el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENFERMEROS APOYAN MANIFESTACIÓN

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, señaló ayer que el gremio apoya la movilización de los pacientes con cáncer, quienes reclaman por la falta de medicamentos para continuar con sus tratamientos contra la enfermedad. “Cualquier movilización que se realice en pro de los medicamentos, que son necesarios para el tratamiento, siempre vamos a estar acompañando y apoyando a los pacientes. Realmente es muy justo lo que hacen estos pacientes con esta patología”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1020 AM. Sostuvo que los enfermeros viven muy de cerca los problemas que deben enfrentar los pacientes con cáncer en los hospitales por la falta de medicamentos y otras falencias del sistema sanitario del país, por lo que apoyan la movilización de la Asociación de Pacientes con Cáncer.


Dejanos tu comentario