La grave pérdida de biodiversidad a nivel mundial, exige como acción concreta trabajar de forma conjunta en la conservación y reparación del paisaje forestal y toda la biodiversidad. En este sentido, la WWF-Paraguay ha declarado del 2021-2030 como década de la Restauración, por lo que insta a todos sus socios, miembros, voluntarios, colaboradores a comprometerse a trabajar en pos a este propósito.

La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) trabaja desde hace 60 años en más de 100 países del mundo y es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza. En Paraguay, se fundó el 4 de abril del 2000, y en su aniversario número 22 la WWF-Paraguay encuentra a la organización con numerosos desafíos ante la grave pérdida de biodiversidad.

“En Paraguay la WWF trabaja con la visión de mantener la integridad de los paisajes y la protección de la biodiversidad promoviendo modelos de producción sostenibles junto con la sociedad y estimulando la propiedad y la equidad entre los productores, el gobierno y las comunidades”, señaló Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los puntos positivos y las falencias hoy día con respecto al cuidado del medio ambiente, dijo que algo positivo es que se ha multiplicado la sociedad civil organizada que clama por una justicia ambiental y una igualdad de oportunidades, y los jóvenes se han convertido en agentes de cambio y que ya no están pasivos observando como se desarrolla el país. Además las empresas y corporaciones han incorporado el concepto de proteger el medio ambiente, libre de contaminación.

Agregó que Paraguay aún tiene un largo camino por delante ya que aun se observan importantes deforestaciones en la Región Oriental a pesar de la Ley de Deforestación Cero para esa región. Se observan agricultura mecanizada hasta las comunidades, caminos, cursos de agua. A todo esto, se suma la dinámica de las inmobiliarias y las plantaciones de mariguana en áreas silvestres protegidas.

ACCIONES EN PARAGUAY

“Algunos de los logros importantes más recientes incluyen en Paraguay se refieren a la extensión de la Ley 6256 (Ley de Deforestación Cero), que fenecía el 14 de diciembre del 2020, tras la incidencia de una coalición denominada #PorLosBosques, conformada por más de 60 OSC, en su mayoría ambientales, sociales y de salud en conjunto con instituciones estatales”, celebró.

Esta ley estará vigente durante 10 años más. Así también, WWF-Paraguay está impulsando la implementación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en el Chaco, trabajando de forma participativa y multisectorial con organismos del Estado (gobernaciones y municipios), como con miembros de la sociedad civil, explicó Rodas.

Otro importante aporte de WWF-Paraguay a lo largo de los años consiste en la publicación de manuales, informes, guías y atlas de diversos temas relacionados a la conservación, ciencia y desarrollo sostenible del país, disponibles gratuitamente en la página web de la organización. Ha realizado la presentación del primer informe de Derechos Humanos y Ambiente a las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal. Ha colaborado en la promoción de la cultura de comunidades indígenas del Chaco como los yshyr de Bahía Negra y los ayoreos de Fuerte Olimpo.


Dejanos tu comentario