La situación local de homicidios y crímenes acontecidos, teniendo en cuenta los datos publicados por la organización interna­cional Insight Crime, ponen a Paraguay en el top 4 de los 37 países de Latam. Ocurren 7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Así lo indicó el ministro del Interior, Fede­rico González.

Otra de las realidades en la coyuntura nacional es la delin­cuencia con rostro juvenil, el 85% de la delincuencia urbana en Asunción y Central son per­petrados por adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años; de esta cifra, el 82% consumen drogas y el 80% son reinciden­tes, ya cometieron otros deli­tos, según datos brindados por el ministro.

Entre los desafíos de la Poli­cía Nacional en Paraguay es alta la necesidad de contar con más efectivos policiales. Se cuenta con 28.000 agen­tes cuando la necesidad es de 60.000. El ministro recono­ció las limitaciones y la falta de recursos, así como la corrup­ción reinante en la institución. “Esto no es excusa, las exigen­cias están ahí y los resultados tienen que darse, y los estamos empezando a ver”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la participación en la Cumbre de Ministros del Interior y Seguridad del Mer­cosur, González comentó los resultados debatidos para el acuerdo de las distintas medidas y mecanismos en la lucha contra el crimen orga­nizado trasnacional. Dentro de la agenda de temas signi­ficativos, se abordó la pro­tección de agentes fiscales y policiales teniendo en cuenta el magnicidio ocurrido al fis­cal Marcelo Pecci, el cual lle­vaba adelante procesos deli­cados con vinculación en otros países de la región y del mundo. “Realmente este hecho marca un antes y un después”, aseguró el ministro acerca del análisis de medi­das tratadas a nivel regional para contrarrestar el avance de crímenes y delitos.

Otro de los asuntos desarro­llados fue la seguridad fron­teriza y la socialización de los resultados positivos obteni­dos a través de la implementa­ción del comando bipartito en Pedro Juan Caballero-Ponta Porã y el comando tripartito en la Triple Frontera con la reciente participación de Uruguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz