El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública detectó la circulación local de un nuevo sublinaje de la variante Ómicron de covid-19, que es BA.5, que generó el aumento de contagios en mayores de 60 años. El pasado 27 de mayo, la cartera sanitaria, a través de Vigilancia de la Salud, anunció que se había detectado otro sublinaje en el país, identificado como BA.2.12.1.

Esto fue confirmado por la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, quien aseguró que este nuevo sublinaje de Ómicron fue la causa del aumento de casos de covid-19 en Paraguay en las últimas semanas, y que probablemente volverán a aumentarán en las próximas. Las muestras corresponden a todos los laboratorios del país, sean públicos o privados, de las 18 regiones sanitarias.

Según Aquino, en el mes de mayo se observó un importante número de casos de virus sincitial respiratorio e influenza, mientras en los primeros días de junio se pudo constatar que el virus sincitial respiratorio atacó principalmente a niños menores de cinco años y sigue predominando entre las enfermedades respiratorias, atendiendo el reciente incremento de casos de covid-19 y otras patologías que atacan el sistema respiratorio.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central, insta a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias de protección utilizadas desde la pandemia del covid-19 como el uso de tapabocas, lavado de manos. Estas medidas podrían ayudar a contener los casos en esta época de bajas temperaturas en que circulan mayormente los virus respiratorios.

Por su parte, la doctora Sandra Irala, de Vigilancia Sanitaria, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud del viernes pasado, señaló que, con el aumento de casos respiratorios, los más afectados son los niños, ya que el 92% de los casos reportados a Salud Pública corresponde a niños menores de cinco años.

Etiquetas: #Ómicron#BA.5

Dejanos tu comentario