El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer viernes que hay déficit de camas de terapia intensiva pediátrica en el sis­tema sanitario del país y tam­poco se puede aumentar la cantidad por la falta de profe­sional capacitado para el área. Destacó que la deuda es muy grande e histórica en el sector.

“Tenemos un déficit en la unidad de terapia infantil. Podemos invertir en tener más unidades, pero el prin­cipal problema es en el tema de recursos humanos, no hay muchos médicos pediá­tricos con esta especializa­ción”, explicó el ministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que durante la pan­demia se habilitaron 400 camas de terapia intensiva para adultos en el marco de la lucha contra el covid-19, pero insistió en que la deuda sigue siendo grande. También se incrementó la cantidad en cuidados intensivos pediátri­cos en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba indicó que el Minis­terio de Salud continúa tra­bajando en la rescisión de contrato con el mecanismo Covax por las vacunas con­tra el covid-19 no proveídas, sobre todo en poder recupe­rar el anticipo de dinero rea­lizado, y aseguró que ya no recibirán biológicos por dicho sistema.

“En el interior hay un gran déficit, hemos habilitado camas pediátricas en Ciu­dad del Este, pero la deuda es grande. Estamos trabajando para llegar a la cancelación del contrato y tratar de recu­perar el anticipo. Nosotros no vamos a recibir más vacu­nas a través del mecanismo”, agregó.

El Ministerio de Salud habi­litó la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19 para personas de 18 años en adelante que hayan cumplido un intervalo mínimo de cua­tro meses desde la aplicación de la tercera dosis. La cartera sanitaria insta a acudir a los vacunatorios para aprove­char las dosis disponibles y completar su esquema de inmunización.

POLIO, SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

La poliomielitis, el saram­pión, el síndrome de rubéola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermeda­des que se pueden prevenir mediante la vacunación. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Campaña Nacio­nal contra el Sarampión, Polio y Rubéola tiene como meta vacunar al 95% de la población objetivo, en al menos 80% de los 255 distri­tos del territorio nacional.

Al respecto, el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI) informó que, esta semana, se continúa con una cobertura de 44% con la bOPV, en total hasta la fecha 281.069 niños y niñas inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. En cuanto al SPR/SR, de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a apli­car 353.848 vacunas, con un 42% de cobertura total. Por ello, se insta a los padres a completar el esquema regu­lar de vacunación de sus niños y niñas, aplicando la dosis adicional contra estas enfermedades.

Dejanos tu comentario