El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer miércoles que se está investigando un caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay y en los próximos días estará el resultado de un informe para confirmar o descartar si se trata de la enfermedad.

“Hasta donde yo sé es un caso sospechoso, se está analizando. Vamos a tener el informe en estos días. Se hizo el reporte y se habló con la persona que está en esta situación. Tengo entendido que la muestra se extrajo y vamos a esperar los resultados y cuando tengamos estaremos anunciando”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que se trata de una persona que viajó a África, no a una zona considerada como de riesgo, pero como la enfermedad ya fue detectada en varios países del mundo, se están tomando todos los recaudos con la paciente, quien está siguiendo tratamiento ambulatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez indicó que todos los protocolos ya fueron activados y se establecieron los bloqueos correspondientes para evitar un eventual contagio con la enfermedad, ya que la paciente es considerada como el primer cuadro sospechoso en Paraguay y ya se encuentra aislada. “Es una persona que estuvo por el continente africano, no en una zona considerada de riesgo, pero como esta enfermedad ya se detectó en varias zonas, es importante determinar si es o no. Rápidamente se hizo el bloqueo y la persona muy colaboradora entendió que tiene que someterse a estos análisis”, agregó el viceministro.

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica el pasado 23 de mayo ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono, que ya se encuentra presente en varios países del mundo.

NO HAY RESTRICCIONES

La encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó ayer miércoles que el caso sospechoso de la viruela del mono fue notificado por el médico tratante. Aclaró que por el momento no hay ninguna recomendación de restricción en el país. “Hay una sospecha que fue notificado por un médico tratante y se trata de una persona que estuvo de viaje en África. No hay una recomendación de restricción de viajes ni de nada, no se aplica igual como con el covid-19″, señaló la encargada de despacho en comunicación con la radio 1020 AM. Irala indicó que se están esperando los resultados de los estudios para poder descartar o confirmar el caso.

Dejanos tu comentario