Un importante aumento de consultas por cuadros respiratorios es lo que registra el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Informaron que el incremento de pacientes se da tanto en las áreas pediátricas como de adultos, afectando también al personal sanitario y administrativo de la institución.

En este sentido, la doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del nosocomio, dijo que el aumento con el que se encuentra es de más del 100% en las áreas respiratorias pediátricas y de adultos, que siguen diferenciadas del área polivalente. La profesional aseguró que no nos tenemos que cansar del tapabocas, ni de seguir con el lavado de manos o el uso de alcohol en gel. “Estamos teniendo un aumento muy importante, manejábamos entre 15 y 20 pacientes por consultas, actualmente estamos recibiendo de 50 a 60 pacientes por día en las áreas respiratorias”, señaló.

En cuanto a las salas de internación, Ovando refirió que también se encuentran ocupadas al 100%, lo que genera preocupación, especialmente el área de pediatría, que se encuentra copada en su totalidad, la mayoría por cuadros del virus sinclinal respiratorio. Del mismo modo, mencionó que a nivel hospitalario, también registran reposos del personal médico, de enfermería y asistencial, todavía por cuadros de covid-19, además del virus de la influenza A y B.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALUD PÚBLICA

El sistema de salud pública registra un alto índice de ocupación de camas de la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica debido a los cuadros respiratorios y complicaciones de la salud que afectan a los más pequeños. De las 88 camas de UTI, se registra una ocupación del 90%.

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Salud Pública, reconoció que el servicio se encuentra bastante sobrecargado, pero que están dando respuestas a los pacientes.

“No está colapsado el sistema, estamos sobrecargados en las UTI pediátricas pero estamos dando respuestas. En el sector público tenemos 88 camas UTI pediátricas, hoy tenemos una ocupación del 90% y puede que en algún momento pase del 90%, pero estamos dando respuestas no solo en el sector público, sino también estamos ayudados por el sector privado”, indicó el Dr. Núñez en comunicación con La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario