POR RICARDO DE LA VEGA, poeta y ajedrecista

La Escalinata, amparo de estudiantes raboneros, amores clandestinos, vendedores ambulantes, travestis, poetas desempleados, es desde hace unos meses, un nuevo ámbito del ajedrez. Kaissa está a sus anchas por esas blancas paredes, bajo los árboles y en medio del silencio que impone la reflexión ajedrecística.

Los vecinos, con Luis Agüero Wagner a la cabeza, impulsan un proyecto barrial de amplias miras: que la gente razone. Y, como dijo, Emmanuel Lasker, aquel legendario campeón mundial: “que mientras juegue, no tenga malos pensamientos”. Y es que el juego permite la cordial convivencia entre jóvenes y viejos, ricos y pobres, sin hacer diferencias políticas, religiosas y mucho menos literarias: el ajedrez solo busca la belleza, y, al igual que la música, produce un placer inefable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vez pasada hubo una Feria de Libros y Comidas, así con mayúsculas, porque las empanadas eran deliciosas y los libros, baratos e interesantes. Y vinieron a jugar los potentes hermanitos Cáceres, las temibles chicas de la Academia Élite, el Maestro Butti, y también se dejaron caer los “niños terribles” de la academia Bobby Fischer; nosotros los “buches” también participamos. Fue una jornada muy agradable.

Al atardecer los chicos y sus padres se fueron retirando. Y quedamos algunos fanáticos jugando hasta que se hizo la noche, pero era temprano aun cuando llegaron los músicos. Giovanni Laterra empezó a cantar sus propias y bellas canciones. Y así la Escalinata se vistió con otras ropas.

Yo habré tenido una cara de viejo bobo, porque de la nada surgió un tipo que me desafió a 10.000 guaraníes la partida perdida. Como lo dijo medio a los gritos, tuve que aceptar el desafío.

El sorteo me hizo jugar la primera partida con blancas y moví: 1- e4 a lo que mi rival respondió: …b6. Yo, cauteloso jugué: 2-Cf3 y el retador continuó con…Ab7. Protegí el peón con 3-d3 y me respondió Cf6. Quise mover el avispero y jugué: 4- e5, esperando el cambio del poderoso Alfil de b7, pero, inexplicablemente mi rival, jugó…e6, descuidando el Caballo de f6. Y me lo comí.

Y así fue hasta el final del match: el brabucón no era tan fuerte como parecía y el abuelo, no era tan débil. Todo lo que gané lo gasté, como era debido, en cerveza, que por allí es todavía barata y de buena calidad y la obsequié a la fiesta que ahora se había mudado a la casa de unos vecinos. Qué barrio formidable, me dije.

Dejanos tu comentario